Profesión

La colaboración entre farmacéuticos inaugura el 61 Congreso de la SEFH

Las sociedades científicas de farmacéuticos comunitarios, de Atención Primaria y de Hospital coinciden en la necesidad de colaborar y coordinarse en beneficio del paciente.
Mesa inaugural 61 Congreso SEFH
Jesús C. Gómez (SEFAC), Montserrat Pérez Encinas, (SEFH); Ángel Mataix (SEFAP) y Miguel Ángel Calleja (SEFH)

La unión y colaboración de todos los farmacéuticos, indendientemente de donde ejerzan su labor asistencial fue puesto como uno de los objetivos de la profesión a lo largo de la sesiób inaugural del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se celebra en Gijón entre el 5 y el 7 de octubre.

Bajo el título ‘Ampliando horizontes con otros profesionales farmacéuticos’, los presidentes de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Ángel Mataix, coincidieron en la necesidad de establecer vínculos de colaboración y trabajo en beneficio de los pacientes.

Para Mataix, se trata de “tres ámbitos con alta capacidad resolutiva, compartimos el interés en la coordinación y  tenemos carteras de servicios complementarios”, por lo que todo lo que un farmacéutico debe hacer por el paciente se hace “en alguno de estos tres ámbitos”.

inauguracion-congreso-sefh-angel-mataix

Tal y como señaló cada ámbito tiene fortalezas y debilidades, por lo que abogó por “aprovechar las fortalezas de cada uno para suplir con ellas las debilidades de los otros”.

Mataix también quiso dejar claro que las actividades de los farmacéuticos “no son exclusivas de cada ámbito” ya que el paciente va a necesitar a cualquiera de estos tres ámbitos y en ellos se deben desarrollar las actividades para las que se esté más capacitado.

Por su parte, el presidente de SEFAC puso de manifiesto el amplio número de acuerdos y convenios que su sociedad ha firmado con sociedades científicas tanto médicas como farmacéuticas y señaló que precisamente el primer convenio se firmó con José Luis Poveda, ex presidente de la SEFH.

 

Comunicación bidireccional

Gómez señaló que el objetivo de SEFAC es que el farmacéutico comunitario “se integre cada vez más en el sistema sanitario en coordinación con el resto de profesionales”. En este sentido abogó por una comunicación directa y bidireccional con el farmacéutico de hospital y señaló las fortalezas que aporta el farmacéutico comunitario al resto de profesionales del sistema. Entre ellas citó la continuidad asistencial; el conocimiento del paciente y familiares, así como la cercanía y accesibilidad; la agilidad en la consulta respuesta o el abordaje integral de la salud del paciente.

inauguracion-congreso-sefh-jesus-c-gomez

Por ello, se mostró convencido de poder colaborar en materias como la adherencia terapéutica en la continuidad del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) aunque, eso sí, explicó que deben “asignarse recursos y tiempo”. Igualmente ofreció la colaboración en conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales en ambas direcciones y pidió eliminar las trabas para que los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH) dejen de tener “trabas para que el medicamento llegue del mejor modo al paciente”.

Para lograrlo, Gómez explicó que necesitan convenios y acuerdos con otras sociedades científicas, protocolos consensuados, mejorar la comunicación y tener acceso a la historia clínica del paciente.

Miguel Angel Calleja - inauguración congreso sefhCalleja, por su parte, tildó de “histórico” este día en el que han compartido mesa en la inauguración del congreso de la SEFH los tres principales ámbitos de actuación de los farmacéuticos asistenciales.

 

Compartir no es competir

Tal y como señaló, es necesario compartir para que mejore la profesión. “Compartir no es competir”, indicó al tiempo que expuso que las tres sociedades coinciden en su misión la orientación hacia “la mejor utilización de medicamentos para conseguir los mejores resultados en salud”. Por ello, llamó a los tres ámbitos a “colaborar, compartir y no competir y aportar herramientas que mejoren la salud de los pacientes”. Tal y como indicó son necesarios todos los farmacéuticos no solo los 7.000 que están asociados a algunas de las tres sociedades científicas para poder afrontar los retos asistenciales. Retos como la conciliación, “que no consiste en una foto a la entrada y otra a la salida” sino que hay que contemplar todo lo que va pasando con el paciente. Por eso, explicó, el proyecto Concilia va de actividad compartida

Y en este sentido, ofreció a los farmacéuticos de hospital como un “canal de comunicación adecuado para el resto de farmacéuticos en su comunicación con el médico especialista” ya que los farmacéuticos de hospital son profesionales con una gran accesibilidad.

 

Líneas de futuro

Por otro lado, explicó que la SEFH tiene “convenios con sociedades médicas y tenemos que tener los mismos acuerdos con otras sociedades farmacéuticas”, por lo que anunció que ya están en conversaciones con SEFAP para avanzar en este ámbito que ya ha sido materializado con SEFAC.

Por último, señaló que el farmacéutico tiene que estar abierto a ofrecer al paciente lo que sea más cómodo para él. “Estamos administrando medicamentos que eran de hospital de día en el domicilio del paciente. El paciente tiene derecho a recibir en la comodidad de su domicilio los mejores tratamientos”, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en