Comparte esta noticia

Sefac medirá el valor que aporta la farmacia en la cesación tabáquica

Jesús C Gómez inauguración congreso sefh

Jesús Gómez, presidente de Sefac.

DIARIOFARMA  |    05.10.2016 - 17:52

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) pondrá en marcha el estudio 'Impacto del Servicio Farmacéutico de Cesación Tabáquica en la Farmacia Comunitaria' para medir, con un ensayo controlado prospectivo, el impacto de la intervención del servicio de cesación tabáquica en la botica (según los criterios establecidos en el programa de capacitación (Cesar), avalado por varias sociedades científicas), en comparación con la intervención habitual.

El estudio durará 12 meses y en él participarán 200 farmacéuticos. La mitad de ellos seguirá el protocolo Cesar, promovido por Sefac, y la otra mitad realizará un abordaje habitual. Cada una de los farmacéuticos reportará un total de 5 pacientes, lo que supondrá un total de 1.000 casos. La intervención consta de una serie de fases, que comprenden la captación del paciente, la entrevista inicial y visitas periódicas de seguimiento. Pasados 12 meses se pautará una visita final en la que se preguntará la situación de la cesación tabáquica, que ha de ser confirmada con cooximetría.

La novedad de este estudio, indican desde Sefac, es que se pretende evaluar la intervención farmacéutica como herramienta en sí, independientemente del tratamiento que puedan llevar tanto el grupo intervención como el grupo control, con el objetivo de "valorar el coste-efectividad y el coste-utilidad del servicio de cesación tabáquica, según el protocolo Cesar, en comparación con la intervención habitual en términos de tasa de cesación tabáquica y años de vida ajustados por calidad".

"Queremos que se reconozca al farmacéutico como experto sanitario en cesación tabáquica, algo a lo que contribuirá este estudio absolutamente pionero en farmacia comunitaria", explica Jesús C. Gómez, presidente de Sefac y coordinador científico del trabajo, que ha hecho hincapié en la capacitación profesional del farmacéutico “para poder individualizar cada intervención y poder aplicar un protocolo de actuación que brinde la mejor asistencia al paciente”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz