Política

Convenio: el acto de conciliación, última vía para evitar la AN

UTF y UGT han dejado entrever, en declaraciones a Diariofarma, que aún existe una ventana de oportunidad pese a la aparente rigidez de sus posturas.

La Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y la sección de Sanidad de la Unión General de Trabajadores (UGT) han dejado entrever, en declaraciones de Diariofarma, que aún existe una ventana de oportunidad para evitar que la constitución de la mesa negociadora del convenio de Farmacia se tenga que resolver por la vía judicial. Así, y pese a que el intento de UTF de acercar posturas, a través de la intermediación de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), no resultó, se contempla la vía del acto conciliación, previo al juicio del día 11 de octubre en la Audiencia Nacional, como última opción para alcanzar una solución consensuada.

Por la parte de UTF, su presidente, Luis de Luis, ha mostrado a Diariofarma su esperanza de que UGT reconsidere su postura antes del día 11. "No se explica que UGT mantenga su postura, ahora que hemos revisado toda la documentación y dada la necesidad de firmar el nuevo convenio que sirva para proteger los derechos laborales de los farmacéuticos", argumenta, y deja la puerta abierta a un posible acuerdo antes del juicio.

De Luis asegura que se ha contrastado el procedimiento con el equipo jurídico del sindicato y, con las acreditaciones de la Dirección General de Trabajo sobre la mesa, consideran que el reparto propuesto por UGT (5+2+1+1) "no se ajustaría a proporcionalidad ni a derecho" y justificaría la ausencia de UTF, CCOO y Fetrafa en la constitución de la mesa negociadora, que tuvo lugar el pasado día 4 de julio. También se sienten respaldados por la jurisprudencia, ya que, dice, "no es el primer intento de una de las partes de la fuerza social de arrogarse más representación de la que le corresponde".

UGT se reafirma

Por su parte, Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT, reconoce que, aunque el sindicato al que representa sigue pensando que la "dejación" de UTF, CCOO y Fetrafa el día 4 de julio le legitimaba para constituir la mesa de negociación junto con la patronal, y que ésta sería válida de pleno derecho, no se puede descartar que en la negociación del acto de conciliación se pueda dar algún cambio de postura por alguna de las dos partes. Pese a ello, recuerda que UGT ya habría hecho una concesión al resto de fuerzas cuando, teniendo en sus manos la representación completa por la ausencia de UTF, CCOO y Fetrafa, ofreció a éstas que formaran parte de la mesa. Asimismo, Álvarez resta valor a las acreditaciones a las que alude De Luis. "El día para presentarlas era el 4 de julio", sentencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en