Terapéutica

Farmacias escocesas dispensan antibióticos sin receta para infección urinaria

90 farmacias de Grampian (en Escocia) forman parte del programa dirigido a pacientes con infección no compleja.

Un total de 90 farmacias de Grampian (en Escocia) forman parte de un programa de dispensación de antibióticos a pacientes con infección no compleja del tracto urinario. La iniciativa va dirigida a mujeres entre 16 y 65 años, que podrán disponer de su tratamiento sin necesidad de que un médico lo prescriba, según publica The Pharmaceutical Journal.

Los farmacéuticos, que han recibido la oportuna formación, seguirán un protocolo para la dispensación de estos medicamentos a pacientes que cumplan unos requisitos específicos. Esto les permitirá poder acceder, sin presentar la receta médica, a un tratamiento eficaz que, más allá de aliviar los síntomas, haga frente a la infección, según expresa Alasdair Jamieson, del National Health Service (NHS) en Grampian.

La Administración escocesa ha considerado que este nuevo servicio a ofrecer en las oficinas de farmacia evitará la carga asistencial que suponen las consultas por infección del tracto urinario, permitiendo que la atención médica se centre más en los problemas más complejos y urgentes.

El programa ha sido puesto en marcha como prueba piloto, siguiendo iniciativas similares desarrolladas en otras zonas del país. Sin embargo, según informa The Pharmaceutical Journal, la dispensación de antibióticos desde las oficinas de farmacia no ha estado ajena a controversia, haciendo referencia a la retirada del antibiótico trimeroprima de un programa de este tipo, por la preocupación relativa a la creación de resistencias.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en