Política

Efpia pide formar parte del debate sobre el ‘informe Cabezón’

La patronal europea pide que se establezca un diálogo "público, abierto y constructivo" para abordar sus recomendaciones.

La patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia) ha reclamado su participación, junto con organizaciones de pacientes y legisladores, en un debate" público, abierto y constructivo" que sirva para abordar las recomendaciones realizadas en el 'Proyecto de Informe sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos'. El proyecto, liderado por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, será presentado, el próximo día 12 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo.

El informe, que parte de presupuestos como que "los precios de los nuevos medicamentos han venido aumentando en las últimas décadas" suponiendo un problema para la accesibilidad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; que hay "escasez de medicamentos esenciales"; que existe poca "conexión entre necesidades clínicas e investigación" y que " que la mayor parte de los medicamentos no son ejemplos de auténtica innovación", o que el sistema de patentes es excesivamente "rígido", establece una serie de recomendaciones para mejorar el acceso.

En este sentido, reclaman medidas en toda la Unión Europea para reforzar las capacidades de negociación de los Estados miembros y conseguir "precios justos". Para ello, consideran imprescindible que los Estados compartan información, haciendo transparentes las decisiones sobre el pecio, y que cooperen en el establecimiento de mecanismos de financiación. También estiman necesario que sea el grado de innovación el que determine la asignación de precio y reembolso. La promoción del uso de genéricos es otra de las medidas incluidas para rebajar el coste de los medicamentos.

Otras recomendaciones

Por otro lado, en el informe se pide la creación de una plataforma pública de I+D financiada con parte de los beneficios obtenidos por las ventas de la industria a los sistemas de salud pública; que se analice el impacto de los certificados complementarios de protección o la exclusividad de los datos o la exclusividad comercial;  que los datos de la investigación privada sean abiertos, especialmente en los casos en que exista financiación pública, y que se evite la exclusividad de los derechos de propiedad intelectual para proyectos financiados con subvenciones públicas de la Unión, como Horizonte 2020. También exigen una redefinición del concepto de medicamento huérfano y de la necesidad médica no cubierta, y que se adopte la fórmula de autorización condicional basada en eficacia.

Vistas las consideraciones que se hacen en el informe, Efpia recuerda que "contar con un marco legal que garantice la protección de la propiedad intelectual va a ser clave par que los pacientes pueden seguir accediendo a la innovación farmacéutica", y, conscientes de las restricciones presupuestarias de los Estados miembro, hacen referencia al trabajo que vienen haciendo los laboratorios junto con Gobiernos y sistemas sanitarias, con el fin de "buscar fórmulas que sirvan para garantizar ese acceso y la sostenibilidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en