Profesión

“En SEFH16 hemos innovado tanto en terapéutica como en organización”

Entrevista a Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, con motivo de la celebración del 61 Congreso de la sociedad.

El 61 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra en Gijón del 5 al 7 de octubre, está a punto de finalizar y es un buen momento para hacer un balance del mismo. Diariofarma ha preguntado al presidente de la sociedad, Miguel Ángel Calleja por su valoración.

Pregunta. ¿Qué valoración hace sobre cómo se está desarrollando el congreso?

Respuesta. Muy positivo. Con la incorporación de nuevos horizontes en la profesión de farmacia hospitalaria y con mucha innovación tanto terapéutica como en organización. Ampliar horizontes en los diferentes servicios clínicos que se ha visto durante el congreso nos permite garantizar el uso adecuado del medicamento no sólo en el hospital sino también en los centros sociosanitarios y de atención primaria. Por otro lado, siguiendo el lema de la SEFH de ‘Juntos llegamos más lejos’, hemos trabajado mucho la relación con otras sociedades científicas de primaria, farmacia comunitaria, con sociedades médicas, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias, y eso nos da una visión más completa de cómo podemos aportar desde la farmacia hospitalaria a mejorar los resultados en salud

P. En la inauguración hizo un llamamiento a los farmacéuticos de hospital para que liderarán el cambio que se está experimentando en el sistema sanitario. En qué cuestiones concretas cree que el farmacéutico tiene que ser el motor de ese cambio.

R. En primer lugar luchar por conseguir los mejores resultados en salud. El farmacéutico de hospital es un gran aliado del paciente en garantizarle los mejores resultados en salud, tanto antes de usar el fármaco seleccionándolo adecuadamente y protocolizándolo junto con el equipo médico, como después, mediante un seguimiento cercano. En éste ámbito también querría destacar todo lo relacionado con la individualización terapéutica, la utilización de fármacos con biomarcador, la implantación de farmacogenética liderada por los servicios de farmacia, farmacocinética, adaptación de las dosis a las necesidades del paciente, las salas blancas en el área de tecnología, etc. También facilitando el acceso y la equidad en el uso de los medicamentos y la equidad también en los resultados en salud. Es vital disponer del fármaco innovador y de calidad en el momento adecuado y, especialmente, implicarse con el paciente en conseguir los mejores resultados en salud. Todo esto hace que el farmacéutico vea cada paciente como singular, como único. No hay dos pacientes iguales.

P. También ha comentado la importancia de la atención domiciliaria. ¿Es otro carro que al que debe subirse la farmacia hospitalaria?

R. Sí. En el momento actual de innovación terapéutica y de innovación en la organización es fundamental que trabajemos por el mayor confort del paciente y la mayor calidad de vida. Resultados en salud son resultados clínicos, humanísticos y ahí está la calidad de vida, el confort, la comodidad para el paciente y también resultados económicos. Son tres tipos de resultados en salud. El que el paciente sienta la mayor especialización del hospital en su domicilio yo lo veo muy positivo. Es algo que se haría en coordinación con atención primaria, lógicamente, ya que es la pieza fundamental del sistema sanitario y debe conocer y estar implicada en esa atención domiciliaria. Pero igual que el paciente va al hospital de día, se administra el medicamento y se va a su casa, que el hospital de día vaya su casa le ahorra tiempo y permite que el paciente se encuentre mejor y en su entorno natural. Sin generarle más complicaciones.

P. Habéis contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), Joan Peppard. ¿Qué impresión te ha trasladado?

R. Se ha quedado bastante impresionada por el nivel científico y por la asistencia de los congresistas a todas las sesiones formativas. Ella reconoce que el nivel de la farmacia hospitalaria en España es muy adecuado y muy alto en determinadas competencias y nos ha pedido ayuda para trabajar en la mejora y homogeneización de la formación del farmacéutico hospital en Europa.Países como Holanda o Francia también hacen una formación muy adecuada, pero hay otros que se podrían ver beneficiados porque tienen una formación más deficitaria. Estamos trabajando con ellos en el ‘common training framework’ para homogeneizar esta formación del farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria.

P. ¿Qué puede decir de la asamblea de la sociedad?

R. La asamblea ha permitido una puesta al día en las actividades y los logros conseguidos durante el año, como hemos sido capaces de solventar las dificultades que habían determinados temas, como hemos avanzado en temas formativos y de investigación, etc. También hemos puesto en conocimiento de los socios los nuevos cargos directivos de la sociedad en las direcciones de investigación e innovación, de la revista, o de la web, y hemos puesto también en valor la apuesta decisiva de la sociedad por la comunicación, con el nuevo responsable de comunicación. Creo que los socios están satisfechos de la gestión realizada durante el año pero aún nos quedan muchos retos por cumplir de nuestro plan estratégico. Hay algunos temas que han llamado más la atención, como los avances en la internacionalización, por ejemplo, aparte de Joan Peppard ha venido la anterior presidenta de la sociedad americana, además, hemos informado de que ya que tenemos varios convenios con algunos países. Es algo que ha sido bien visto especialmente por los socios que están en periodo formativo para poder ampliar su formación. También los demás proyectos de mejora y sistematización de la atención a los pacientes externos, como el proyecto Mapex.

P. Lleva un año al frente de la SEFH. ¿Qué balance hace?

R. Un balance muy positivo. Tenemos una sociedad muy participativa y con deseos de trabajar para mejorar la profesión, con mucha inquietud por aspectos formativos y de investigación y muy comprometida implicada con el paciente y la correcta atención. Es decir, con muchos deseos de mejorar y ampliar horizontes, de trabajar por una mejor formación del residente de farmacia hospitalaria también en los ámbitos de primaria y de sociosanitarios con las patologías crónicas. La verdad es que me enorgullece poder liderar a un colectivo profesional con tanta inquietud. Hemos sido capaces de solventar las dificultades y, por todo ello, hago un balance muy positivo del año pero, necesito los siguientes tres años para cumplir el plan completo.

P. El año que viene, tres Rs: Retos, redes y resultados

R. Son tres Rs muy alineadas con nuestra profesión y con el colectivo. Permanentemente estamos tratando de superar los retos y ponernos nuevos. Por otro lado creo que la sociedad es una red de contactos, que permite facilitar el contacto entre hospitales a nivel nacional o internacional, de forma que se haga una red en la que es fácil de mover a las personas, pero sobre todo de moverse el conocimiento y la innovación, de forma que lo que innove un hospital pueda ser aplicado por los demás. En este aspecto, tenemos un colectivo que es muy generoso a la hora de compartir ese conocimiento. También resultados, porque si no aportas resultados, por mucha mejora de procesos que hagas, se queda vacía y, sobre todo, resultados en salud desde el punto de vista clínico, humanístico y económico

P. Muchas gracias. Nos vemos en Madrid 2017!

R. Nos vemos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en