Profesión

El COF de Asturias debate líneas para prevenir el dopaje

En una mesa redonda se identificaron las sustancias que se dispensan en la oficina de farmacia y que pueden plantear conflicto.
Mesa redonda sobre dopaje en el COF de Asturias.

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias organizó la semana pasada la mesa redonda 'Deporte y medicamentos' en la que se abordó el dopaje desde diferentes puntos de vista y en la que participaron: Susana Mireya Suárez Hurlé, farmacéutica y moderadora; Julia Amada Álvarez Viejo, abogada y doctora en Derecho; Javier Fernández Río, profesor de la Universidad de Oviedo; Agustín Hidalgo Balsera, catedrático de Farmacología de la Universidad de Oviedo y Benjamín Fernández, especialista en Medicina del Deporte.

En la mesa se abordaron la legislación y normativa que regula el dopaje en España y a nivel Internacional, así como las sustancias y métodos prohibidos en competición o fuera de ella, teniendo en cuenta los diferentes deportes. Asimismo, se distinguieron las sustancias que están permitidas cuando hay una necesidad terapéutica

En cuanto a las sustancias utilizadas, se hizo especial hincapié en aquellas que se pueden encontrar en la oficina de farmacia y se trató de sistematizar qué medicamentos sin prescripción pueden plantear problemas al recomendarlos a una persona deportista.

Más allá de estos aspectos se analizó la vertiente psicosocial del dopaje, así como sus consecuencias tanto en el deporte profesional como en el deportista aficionado y se debatieron los diferentes riesgos que corren uno y otro y las medidas de prevención y de educación que existen para tratar de evitarlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en