Terapéutica

Infectólogos buscan la mejor estrategia terapéutica contra el VIH

Pese a que la triple terapia ha conseguido hacer el virus indetectable, preocupa la inflamación persistente en pacientes tratados.

Más de 120 infectólogos especialistas en VIH se han reunido en una jornada titulada 'Diálogos en VIH: La redefinición del éxito del tratamiento', organizada por Gilead, y han debatido sobre los últimos retos que supone la cronicidad del VIH y que afectan directamente al abordaje terapéutico de la enfermedad. Entre esos retos se encuentran la inflamación o el riesgo cardiovascular que sufren los pacientes infectados.

Durante la sesión, Pompeyo Viciana, experto en enfermedades infecciosas y jefe de la sección de consultas de VIH del hospital sevillano Virgen del Rocío, incidió en que “tenemos que los tratamientos nuevos lo que han posibilitado es que las personas que se toman regularmente el tratamiento se mantengan sin virus circulando en su sangre. Tener virus circulando de forma intermitente o estar sin tratamiento va a condicionar no solo la progresión de su enfermedad sino que también se asocien otros tipo enfermedades que disminuirían o no aparecerían en el caso de seguir el tratamiento. Por otro lado, si tenemos una población que mayoritariamente está indetectable (el virus no circula por la sangre) pero que inicia rápidamente el tratamiento con este tipo de fármacos inhibidores de la integrasa, estaremos consiguiendo algo muy importante que es evitar la transmisión en el grupo de la población ya que la eficacia de estos fármacos se produce nada más tomarlos”.

El responsable del Hospital Virgen del Rocío apuntó, por otro lado, “a las personas que siguen el tratamiento y, a pesar de estar indetectables, presentan ciertos parámetros que producen una mayor incidencia, por ejemplo, de infartos, tumores no relacionado con el VIH y otras enfermedades que en principio no pensábamos que este tipo de pacientes podrían presentar a lo largo de los años a causa del VIH”. “Hemos visto que, pese a estar el virus indetectable, se mantiene un estado inflamatorio de baja intensidad pero persistente. Por este motivo estamos buscando qué tipo de estrategias seguir no solo para dejar el virus indetectable sino también para dar respuesta a esa inflamación que va a generar las enfermedades que inicialmente se pensaba que no estaban asociadas al VIH”, puntualizó.

El valor de la triple terapia

Luis López Cortés, también del Virgen del Rocío, señaló, en todo caso, que “la utilización de la triple terapia (basada en inhibidores de la integrasa) en el tratamiento del VIH es la clave de la situación actual de la epidemia, la clave de cómo están viviendo los pacientes, cómo se controla la infección y de cómo la supervivencia se puede estimar igual que la población general. Se trata de todo un éxito, gracias a  fármacos cada vez más potentes y con menos efectos secundarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en