Política

Ciudadanos reclama la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una PNL en la que reclama del Gobierno la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA.
Centro penitenciario

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama del Gobierno la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. En concreto, este partido pide “dar cumplimiento al mandato legal recogido en la Disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud con el fin de mejorar los servicios y prestaciones sanitarias ofrecidas a los reclusos en las diferentes comunidades autónomas”.

Esta PNL se suma a las que los grupos de este partido político han presentado en diversos parlamentos autonómicos en las que se reclamaba a los gobiernos regionales la asunción de estas competencias que, hasta el momento recae sobre Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior.

Según el partido naranja, la PNL busca cumplir con la Ley de Cohesión, que hace trece años estableció que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”. A este respecto, la Ley dio un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor para proceder, mediante real decreto, “a la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema Nacional de Salud, conforme al sistema de traspasos establecidos por los estatutos de autonomía”.

Para Ciudadanos, los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad hacen que cada vez el sistema sanitario penitenciario “se vea más alejado de los estándares utilizados en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas tanto en medios como en formación”. Esta situación, según este partido, “repercute de forma negativa entre la población reclusa condicionando una asistencia sanitaria que cada día que pasa se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad. Por otro lado la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en