Comparte esta noticia

La penetración de biosimilares en la C. Valenciana, muy desigual, llega al 17%

CARLOS ARGANDA  |    11.10.2016 - 18:27

La penetración de los medicamentos biosimilares en la Comunidad Valenciana alcanzó en 2015 la cifra del 17,61% del total en términos de valores. Una cifra que, no obstante, es muy desigual en función del medicamento del que se trate. De este modo, según la Memoria de gestión 2015 que ha publicado la Consejería de Sanidad Universal de la región, las diferencias pueden ir desde una penetración del 54,6% para los biosimilares de filgrastim a solo un 3,06% en los biosimilares de folitropina alfa.

La penetración del resto de biosimilares se mueve en cifras que van entre el 13,8% de la somatropina, que además fue el primer biosimilar lanzado en la Unión Europea, o el 13,81% del infliximab, que ha sido la última novedad en este ámbito.

La memoria también recoge las compras realizadas a través de central de compras y se observa una importante caída de las mismas durante el pasado año. De este modo tras varios años en los que las adquisiciones a través de las centrales de compras suponían cifras próximas al 20%, en 2015, este procedimiento de compra solo supuso el 5,14% del total.

Presentacion de la memoria 2015 de gestion de la Comunidad Valenciana

Presentación de la memoria 2015 de gestión de la Comunidad Valenciana

No obstante, en la propia guía se especifica que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública “está desplegando medidas específicas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” y que, entre ellas, cabe destacar las compras centralizadas y la utilización de los medicamentos más coste-efectivos. En este sentido, indica que las compras centralizadas es una medida que “está siendo impulsada en 2016 y que se espera una visualización de los beneficios a partir de 2017”.

Para la consejera de Sanidad, Carmen Montón, sta memoria, que recoge de forma sistemática y sintética, los datos que resumen la actividad asistencial y preventiva que ha desarrollado la Administración sanitaria valenciana, “pretende ser una herramienta que permita mejorar la calidad de los servicios que se prestan”.

Además, según Montón, se trata de un documento con el que Montón quiere “refrendar la clara apuesta del Consell por la transparencia, así como la voluntad de rendir cuentas a la ciudadanía”.

 

Investigación biomédica

Además de la actividad asistencial, la memoria también destaca la actividad de investigación biomédica y sanitaria. Según se recoge, el año pasado se realizaron 2.878 ensayos clínicos y 2.616 estudios observacionales en la red hospitalaria de titularidad pública valenciana. El 20% de esta actividad investigadora se llevó a cabo en el IIS La Fe de Valencia. Respecto a la temática, el 40% de los ensayos clínicos y el 20% de los estudios observacionales, se centraron en el campo de la oncohematología.

Igualmente, se explica que durante 2015 el Gobierno autonómico destinó 55,3 millones de euros para la financiación de seis fundaciones vinculadas en las que trabajan 829 investigadores (el 72% de ellos son mujeres).

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz