Política

GSK prevé distribuir en España 1,7 millones de dosis de Bexsero en 2016

GSK tiene previsto distribuir en 2016 en España un total de 1,7 millones de dosis de Bexsero, su vacuna frente a la meningitis B.
Bexsero

GSK tiene previsto distribuir en España un total de 1,7 millones de dosis de Bexsero, su vacuna frente a la meningitis B, a lo largo de 2016. Una cuantía que hace considerar a nuestro país como “prioritario en Europa en el suministro” de esta vacuna para la compañía británica.

A pesar de esta elevada cifra, que se repetirá en 2017, aún se mantienen las quejas de desabastecimiento por parte de los farmacéuticos que, en algunos casos, no les llegan las dosis solicitadas. Una situación en la que la compañía se quita cualquier responsabilidad: “GSK no suministra directamente a las oficinas de farmacia, realizando el suministro de la vacuna a los correspondientes almacenes mayoristas debidamente autorizados a nivel  nacional  y  provincial”, señala en un documento de posicionamiento obtenido por Diariofarma.

La compañía ha explicado que ha adoptado un sistema de distribución objetivo, proporcional y no discriminatorio que tiene en cuenta el índice de nacimientos y población por comunidad autónoma y los datos históricos de incidencia de la enfermedad en las distintas CCAA según la red de epidemiología publicada periódicamente por el Instituto de Salud Carlos III.

La situación de desabastecimiento ha provocado quejas de los farmacéuticos que no entienden que sin existir dosis en las farmacias haya hospitales que sí disponen de ellas y las administran directamente a los pacientes. Esta situación ha sido identificada por la patronal de la farmacia de Madrid, Adefarma, que ha explicado que ha trasladado la cuestión a la Consejería de Sanidad por si fuera necesaria su intervención.

 

Prioridad al cumplimiento de la pauta completa vacunal

Como  consecuencia  de  la  dificultad  de  cubrir  toda  la  demanda  existente,  GSK considera prioritario y preferente que el suministro garantice el cumplimiento de la pauta vacunal completa en aquellos sujetos a los que se haya administrado alguna dosis previa.

En este sentido, estima necesario que se busquen fórmulas de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos para racionalizar esta demanda y cumplir esta prioridad.  Asimismo recomienda se realice una revisión de la gestión de las dosis acumuladas en las oficinas de farmacia como consecuencia de las listas de espera, que pudieran limitar el flujo del suministro de forma regular.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Lourdes Martín Lara
Mª Lourdes Martín Lara
7 años

Llevo todo el verano sin recibir una dosis. ¿Por qué'

Guillermo
Guillermo
7 años

Cualquier ciudadano de a pie que lea esto que no se lo crea, a la oficina de farmacia llegan una o dos unidades cada 10 dias, ese es el suministro que nos dan, el resto de millones que venden no se a quien sera.

josé eduardo
josé eduardo
7 años

¿Racionalizar las dosis acumuladas en las oficinas de farmacia? Es imposible tener mayor descaro; ¿y los aprovisionamientos directos a hospitales, clínicas y hasta consultas médicas privadas? Están desviando la vía legal de venta de las vacunas e incumpliendo los plazos acordados de restablecimiento del suministro.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en