Política

Murcia pide una estrategia nacional para personalizar la medicina

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, dice que irá al próximo Interterritorial con una propuesta bajo el brazo.
Encarna Guillén en el 30º aniversario del ISCIII.

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha manifestado la disposición de su Gobierno a promover un cambio nacional hacia la medicina de precisión y anunció que propondrá en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la elaboración de una estrategia nacional “que nos permita organizarnos como país, de manera ordenada y alineados con Europa”.

Para Guillén, que impartió la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto de Salud Carlos III, esto supone un “cambio de paradigma” y advirtió que va a suponer “una sacudida del Sistema Nacional de Salud, para el que debemos estar preparados y organizados”. Por eso auguró "resistencias por parte de aquellos que se sientan amenazados y, por tanto, se consideren los perdedores".

La consejera, que aprovechó la presencia del secretario general Sanidad, Javier Castrodeza, y a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, para lanzar esta iniciativa, defendió que un modelo personalizado "promete mejores resultados en salud, mejor calidad de vida y un sistema sanitario más eficiente, desde el punto de vista de los costes”, y subrayó la necesidad de “analizar y evaluar cada una de las acciones antes de su implementación, dentro de un plan ordenado y coordinado a nivel nacional”.

Cambio cultural

Para Guillén, se trata de “ir de la horma única para todos, a planes de prevención y tratamientos individualizados”, y añadió que “en este nuevo sistema la persona tiene que ser más activa y colaboradora de su propia salud”. Por ello, reconoció que “son necesarios un cambio cultural, la formación y la motivación y, lo que es más importante aún, la implicación de todos los agentes, incluyendo a profesionales de la salud y ciudadanos”.

En lo que respecta a la Región de Murcia, apuntó que el sistema sanitario regional “está en pleno proceso de estratificación poblacional”, para conocer el riesgo potencial de enfermedad en la población, de modo que puedan “establecer un mapa de necesidades”. Asimismo, se refirió a las innovaciones y mejoras de los sistema de información, que en los próximos cuatro años “han de pasar, necesariamente, por una unificación de los sistemas porque, a día de hoy, no todos hablan el mismo idioma y no pueden interoperar”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en