Política

Seis meses después continúa el estraperlo de medicamentos en la web

Los principales sitios web de compra-venta entre particulares siguen permitiendo el estraperlo de medicamentos a través de sus plataformas.
Las páginas web de compra-venta siguen permitiendo la venta incontrolada de medicamentos
Las páginas web de compra-venta siguen permitiendo la venta incontrolada de medicamentos

Seis meses después del escándalo que convulsionó las redes sociales con el estraperlo de medicamentos a través de los sitios web de compra-venta de productos de segunda mano, la situación ha mejorado ligeramente, pero no ha desaparecido. Los principales sites que se dedican a esta actividad siguen permitiendo la publicidad de venta de medicamentos, la mayoría de ellos con receta y condiciones de conservación bastante estrictas.

Es el caso de diversos productos estimulantes para la Fertilización in Vitro, que son fácilmente localizables a través de las plataformas de wallapop, milanuncios o vibbo; vacunas como Rotateq o el habitual viagra.

Durante la anterior crisis todos estos sitios se mostraron diligentes y dieron de baja los anuncios sobre los que pesaban denuncias por parte de los farmacéuticos individuales o por los colegios de farmacéuticos y Consejo General. Pero seis meses después se ve que esa acción reactiva no ha servido para tomar medidas con el objetivo de filtrar de forma proactiva los anuncios que contengan determinados términos y evitar el estraperlo de medicamentos.

Si los sitios web hubieran instalado filtros para la comprobación manual de los anuncios sospechosos, los anunciantes tendrían que utilizar artimañas para asegurar la publicación de los anuncios, situación que, no obstante, actuaría dificultando su localización. Pero no ha sido así. Diariofarma ha podido confirmar que medio año después es posible publicar un anuncio de un medicamento citando su nombre sin que se efectúe una comprobación del producto que se está vendiendo, situación facilita la localización y compra de estos productos.

 

Riesgo para las personas

La venta incontrolada, a través de Internet de medicamentos supone, además de una ilegalidad, un riesgo para la salud de las personas que se incrementa en el caso de medicamentos que requieren unas condiciones controladas de conservación y que son imposibles de asegurar que se han seguido durante la posesión privada y el transporte del producto.

A lo largo de estos meses, a la actuación continuada de las entidades colegiales en la denuncia y seguimiento de estos sitios web ante la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), la Federación de Empresarial de Farmacéuticos de Cataluña (FEFAC) ha tenido una intensa actividad de vigilancia y denuncia de cualquier actividad ilícita en el ámbito de la venta por internet. Casos como Dokteronline, y es.treated.com son algunos de ellos. Pero no es suficiente. La legislación actual no previene este tipo de acciones, por lo que sería conveniente su actualización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en