Política

Hacienda y Sanidad intercambian información sobre gasto farmacéutico

Hacienda y Sanidad han firmado un convenio para intercambiar información sobre el gasto en medicamentos y mejorar su capacidad de análisis.
Firma del Protocolo entre Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y Sanidad
Firma del Protocolo entre Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y Sanidad

El Ministerio de Hacienda, a través de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ha hecho posible la publicación de los datos de gasto farmacéutico, así como de productos sanitarios, en el ámbito hospitalario. Una información que es clave para el análisis y previsiones de futuro en el ámbito presupuestario y legislativo. Aún así, los diferentes departamentos del Gobierno no han podido intercambiar la información disponible hasta que han formalizado un acuerdo.

Para incrementar la información disponible, el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad han firmado un convenio de intercambio de información sobre gasto farmacéutico gracias al cual ambos ministerios comparten la información disponible sobre el uso de medicamentos y el gasto que comportan, “mejorando notablemente el análisis y el ejercicio de las competencias atribuidas a cada departamento”. Así se destaca en el Plan Presupuestario para 2017 hecho público por el departamento que dirige Cristóbal Montoro hace pocos días.

Este Plan Presupuestario avanza algunas de las novedades en relación al Protocolo que firmó Farmaindustria con ambos ministerios y se explica que ya ha se han producido dos reuniones de la Comisión de Seguimiento del mismo. A este respecto cabe destacar que se ha acordado la creación de sendos grupos de trabajo. Uno para el estudio y análisis del gasto farmacéutico y otro para el acceso de los pacientes a la innovación.

La puesta en marcha de estos grupos se decidieron en la Comisión de Seguimiento que se celebró el pasado 29 de julio, a la que acudieron ya las comunidades autónomas que se han adherido al Protocolo: Andalucía, Aragón, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, de forma voluntaria se han adherido Castilla y León, La Rioja y Madrid, tal y como ha explicado el Ministerio de Hacienda en el Plan Presupuestario para 2017 hecho público hace pocos días.

No obstante, al día de la fecha, tal y como confirma Farmaindustria a Diariofarma, estos grupos no se han constituido formalmente. Además del escaso tiempo transcurrido, con agosto por medio, la situación política y la falta de Gobierno no ha favorecido su impulso. A pesar de ello, la patronal sigue confiando en el Protocolo, como un "instrumento eficaz" para conciliar sostenibilidad y acceso a la innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en