Profesión

El CGCOF ya avanza en los 10 objetivos de la ‘Declaración de Córdoba’

Dos años después del Congreso de Córdoba, el CGCOF ya avanza en todos y cada uno de los objetivos que se plasmaron en la ‘Declaración de Córdoba’,
Práxedes Cruz, vicepresidente del CGCOF
Práxedes Cruz, vicepresidente del CGCOF

Dos años después del Congreso Nacional de Farmacéuticos de Córdoba, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya avanza en todos y cada uno de los objetivos que se plasmaron en la ‘Declaración de Córdoba’, tal y como ha explicado el vicepresidente del CGCOF, Práxedes Cruz, durante su participación en la mesa ‘Nuestra innovación es tu salud: consolidamos la Farmacia Asistencial’ que ha tenido lugar en el 20CNF que se celebra en Castellón.

Cruz ha ido repasando todos y cada uno de los compromisos incluidos en la Declaración y ha ido explicando las actividades que ha realizado el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos en cada ámbito. En este sentido, el también presidente del COF de Córdoba ha puesto en valor los convenios sobre farmacia asistencial que se han firmado en Murcia, Madrid y Andalucía, siguiendo los pasos del acuerdo marco de colaboración entre el CGCOF y el Ministerio de Sanidad, que en 2014 marcó el inicio de esta nueva etapa.

Además, ha destacado que varias comunidades autónomas han promovido acuerdos con los colegios de farmacéuticos para la integración de la farmacia en los planes de salud de la administración así como en la atención sociosanitaria y domiciliaria. Un ejemplo de ello ha sido la regulación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) para residencias en Andalucía, del que ha destacado que “es el primero que no se ofrece por un acuerdo sino por una normativa”.

En cuestiones de e-Salud ha destacado la plena implaantación de la receta electrónica, la interoperabilidad y nodofarma y en lo que se refiere a la dispensación de innovaciones en la farmacia ha recordado que es parte de la “lucha incansable” del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

Además, Cruz ha señalado que a lo largo de estos dos años han puesto en valor el modelo, basado en planificación y titularidad-propiedad, así como ha explicado los acuerdos de coordinación con universidades para que la formación del grado de Farmacia se adecúe cada vez más a las necesidades profesionales.

Cruz también ha puesto de manifiesto los múltiples programas de investigación y farmacia asistencial en los que está inmerso y liderando el COCOF, tales como conSIGUE, adhiérete, concilia, etc.

Por último, ha recordado que uno de los objetivos del Consejo es la colaboración con otros profesionales sanitarios así como promover el respaldo institucional a través del contacto con los diferentes partidos políticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en