Profesión

De Dalmases pone en valor la aportación social de la farmacia

El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, hizo un alegato a favor de la profesión en la Día de Farmacéutics 2016, aunque llamó a buscar siempre la mejora.
Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona.

El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, aprovechó la celebración de la Diada de Farmacéutics 2016, organizado en el Palau de la Música de Barcelona la noche del pasado martes 18 de octubre, para poner en valor la aportación social que realizan los profesionales de la farmacia, ya sea dando consejo terapéutico, ofreciendo servicios o implicándose en proyectos con impacto en la población más desfavorecida. Aunque, no contento con lo conseguido hasta ahora, llamó a la profesión a no desistir en la búsqueda de mejoras.  

Así, además de señalar que “es clave que la farmacia se implique en conseguir que el medicamento tenga en el paciente el efecto que se busca de la manera más rápida y óptima posible”, De Dalmases hizo un repaso de los diferentes servicios profesionales que ofrece la farmacia al paciente, como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto y el Programa de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico Complejo, poniendo el foco en los valores que la profesión puede aportar a una sociedad cada vez con más pacientes con enfermedades crónicas.

También destacó la importancia de que los agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, trabajen de forma coordinada y, aunque alabó la función del Colegio al que representa como entidad vertebradora de muchas de esas colaboraciones, admitió que “no nos tenemos que conformar nunca y debemos tener siempre entre sus objetivos la mejora”.

Proyectos sociales

Por último, De Dalmases puso el énfasis en aquellas iniciativas en las que participan los farmacéuticos que responden a la pregunta de “qué más podemos aportar a la sociedad” y que van “más allá de nuestro rol profesional”. En este sentido, puso como ejemplos el Programa Radars, en el marco del cual más de 400 farmacias de Barcelona contribuyen a detectar personas mayores con riesgo de exclusión social, o la reciente creación de la Comisión de Compromiso Social, desde la cual se pretende impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en el Colegio y la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en