Política

La vuelta de los DH en la farmacia, un problema complejo que requiere de diálogo y colaboración

El regreso de los medicamentos de DHDH requiere de colaboración y comprensión para conciliar los intereses de todos.

El regreso de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) es un asunto con muchas aristas y que requiere de colaboración y comprensión para conciliar los intereses de todos. Unos legítimos intereses que van desde la accesibilidad a los medicamentos hasta la viabilidad de las farmacias pasando por la sostenibilidad del SNS.

Todos estos puntos de vista fueron puestos encima de la mesa en un debate celebrado en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Castellón en el que participaron pacientes, médicos, administración, así como farmacéuticos.

La principal situación a solucionar es la accesibilidad de los pacientes. En este sentido, el presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras demencias, Emilio Marmaneu Moliner, se ha mostrado como un firme defensor de la dispensación en farmacias de todos los medicamentos ya que ha criticado los amplios desplazamientos que muchos pacientes o sus familiares tienen que realizar solo para retirar su medicamento en un mostrador.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fé Ballesteros, ha sido tajante al afirmar que “no se piensa en el paciente ya que prima el criterio economicista”. En este sentido, ha querido recordar que ya que la salida de estos medicamentos de la farmacia obedeció a la situación coyuntural de crisis, que ya está pasando, es momento de devolver estos medicamentos a la farmacia. Ballesteros ha reconocido que cuando se tomó la medida, la farmacia, que estaba asfixiada económicamente,  “la vio como un balón de oxígeno”, al entender también “que era coyuntural”. En este sentido, la presidenta del COF de Alicante consideró importante poner encima de la mesa que hay que pensar también en la sostenibilidad de la farmacia. “Si no tenemos recursos, no podemos aplicar los servicios farmacéuticos. Somos un eslabón de la cadena de la sanidad y si nos rompemos, se rompe toda la cadena”, señaló en un mensaje dirigido especialmente a la administración..

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano del Gobierno Regional de Murcia, María Teresa Martínez Ros, ha reconocido que “el problema es muy complejo” y no se puede reducir “al debate simplista de sí o no”. En este sentido, señaló que los gestores deben conjugar accesibilidad y sostenibilidad, sin olvidar el alto precio de estos medicamentos que están afectando ya a los países desarrollados. Martínez reconoció que, aunque piensan en los pacientes y su comodidad, “también es un tema económico” puesto que hay que asegurar la sostenibilidad del sistema..

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha explicado que no solicita que vuelvan los medicamentos que requieren de un especial control, pero en su opinión muchos medicamentos que se están yendo al hospital podrían estar en la Atención Primaria, donde el médico de familia, el farmacéutico y la enfermera pueden contribuir a la continuidad asistencial y a la conciliación de la medicación.

Por parte de la Administración central, el  jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, ha explicado que se trata de un tema complejo en el que todas las partes tienen su razón. Ha puesto un ejemplo muy claro con la ilusión óptica que unos ven una mujer joven y otros una mujer mayor, pero cuando se explica ambos son capaces de ver el otro dibujo. Aquí, sería similar la realidad de uno y la de los demás conviven y ambas son ciertas. Por ese motivo, consideró necesario “sentarse y entre todos romper barreras y buscar una salida” para lo que hay que tener “empatía absoluta para entender la posición del otro ya que son visiones adecuadas todas”.

El representante de la Aemps también explicó que todos los medicamentos que han ido saliendo de la farmacia lo han hecho en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2015 del Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Este artículo permite “establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los pacientes no hospitalizados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en