¿Es bueno dar las dosis de los jarabes en cucharadas?

 

¿Es bueno dar las dosis de los jarabes en cucharadas? Cuando utilizamos un medicamento líquido como puede ser un jarabe, es muy habitual sobre todo cuando lo usamos en niños que los padres den al niño la dosis con cucharas caseras.

Sin embargo esta práctica puede ser problemática debido a que éstas cucharas pueden dar lugar a errores en la dosificación porque no son unidades precisas.

Realmente no es la mejor forma debido a que tenemos otras herramientas que nos puedan ayudar a dosificar correctamente el jarabe. Hay que tener en cuenta que las cucharas que tenemos en casa tienen distintos tamaños y en distintas formas entonces el volumen quedamos de jarabe puede hacer que la dosis varía mucho en función de la cuchara que usemos.

Podemos producir de hecho una toxicidad en el niño una intoxicación si damos más dosis de la adecuada o no producir el efecto si estamos dando menos dosis. Se acaba de hacer un estudio recientemente en la Universidad de Cornell en el cual se ha comprobado cómo la administración en forma de cucharadas, puede dar lugar a estos errores.

Siempre es recomendable, cuando estamos dosificando un medicamento, utilizar dispositivos que vienen ya incorporados en estos medicamentos como pueden ser jeringas de uso oral como pueden ser estos tapones dosificadores que suelen venir, o incluso cucharas que vienen en estos medicamentos, pero que incluyen unas medidas con los volúmenes exactos. Hay que tener en cuenta que tanto los niños como los adultos necesitan una dosis específica y en los niños suele medirse en miligramos o mililitros por kilo del peso del niño. Al ser un niño pequeño que pesa poco, un pequeño error en la dosis puede dar lugar a una consecuencia grave.

Si en alguna ocasión lo has hecho tampoco debe preocuparte mucho por este hecho porque probablemente no haya ningún riesgo, pero sí es recomendable que a partir de este momento empieces a usar dar estos dispositivos que te estoy comentando.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza él te podrá resolver cualquier duda que tengas.

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en