¿Influye lo que comemos en nuestra medicación?

 

¿Influye lo que comemos en nuestra medicación? Ya hemos visto en un video anterior que la comida pueda afectar a la absorción de ciertos medicamentos. Para evitar estas interacciones nuevamente se recomienda distanciar la toma de los medicamentos con la comida.

No obstante, en ocasiones estas interacciones son inevitables independientemente de que administremos el medicamento o no en ayunas.

Por ejemplo, los pacientes tratados con anticoagulantes pueden tener una disminución del efecto del anticoagulante si consumen en exceso alimentos como pueden ser la coliflor, como pueden ser las espinacas, la lechuga o el hígado.

De igual manera, ciertos alimentos como puede ser quesos curados, embutidos o determinados vinos, pueden dar lugar a una reacción adversa importante al usarlos en personas que están tratadas con determinados antidepresivos.

Estas personas pueden tener elevaciones muy importantes de la presión arterial.

Las dietas hiperproteicas que tan de moda han estado en los últimos años pueden tener un efecto muy importante sobre el metabolismo de los medicamentos, pueden aumentar la eliminación del medicamento y reducir sus efectos.

Efecto contrario tiene por ejemplo el pomelo, que lo que va a hacer es disminuir la eliminación de medicamentos y favorecer la aparición de efectos tóxicos.

Esto no quiere decir que no debamos de consumir estos alimentos porque la integración suele producirse cuando tenemos desequilibrios en la dieta.

La recomendación siempre es seguir una dieta equilibrada y variada.

El riesgo de interacciones en este caso es muy inferior.

Y recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te podrá dar más información sobre posibles interacciones entre tu medicación y los alimentos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en