Comparte esta noticia

Servicios de Farmacia con unidad de onco-hematología mejoran la adherencia

Fernando Gutiérrez, Delegado Autonómico de la SEFH en Canarias.

DIARIOFARMA  |    24.10.2016 - 13:44

Una de las principales conclusiones de un estudio comparado, realizado en el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, el Hospital de Jerez y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, es que los servicios de Consultas Externas de Farmacia Hospitalaria con unidad de específica de onco-hematología mejorarían la tasa de adherencia en Leucemia Mieloide Crónica en más de un 20%.

Se trata, según Fernando Gutiérrez, investigador principal del proyecto y delegado en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “se trata del primer estudio multicéntrico, prospectivo e intervencionista diseñado para valorar la influencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria con consultas externas con unidad específica de Oncohematología en España”. Sus resultados, prosigue, "ponen de manifiesto que éstos no solamente son capaces de identificar pacientes no adherentes a su tratamiento, sino que, además, la actuación del farmacéutico es capaz de influir en ésta y mejorarla. Esto ayudará a lograr los resultados en salud esperados, puesto que no hay que olvidar que la adherencia es uno de los pilares sobre los que se asienta la eficacia de los tratamientos.”

En el estudio, realizado entre octubre de 2014 y enero de 2016, participaron cinco hospitales, de los cuales tres tenían Unidad de Pacientes Externos específicas de Oncohematología (UPECOH) y los otros 2 no la tenía (UPESHO). En él se incluyeron pacientes diagnosticados de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en tratamiento oral con inhibidores de tiriosinquinasas (TKIs). Se desarrolló una primera fase de observación para obtener una visión inicial del grado de adherencia; y una segunda de intervención de 12 meses, donde se realizó atención farmacéutica sobre los pacientes no adherentes, y una posterior reevaluación de la adherencia.

Resultados

De los 130 pacientes incluidos en el estudio, 70 de ellos fueron al grupo de UPECOH y 60 en el grupo UPESHO,. De ellos, finalizaron el estudio 123 (65 y 57 respectivamente). La adherencia inicial identificada en la fase de observación fue del 67,1% en UPECOH y del 70,0% en UPESOH. En cambio, tras la fase de intervención se habría observado una mejora en las tasas de adherencia en los pacientes de los hospitales con UPECOH con un incremento del 67,1% al 90,7%, mientras que en las UPESOH la adherencia se mantuvo constante (70,2% al 75,3%.

La estimación de la adherencia se realizó, informan desde la SEFH, mediante la combinación de tres métodos indirectos: el auto-cuestionario MMAS8 (8-item Morisky Medication Adherence sacale); la encuesta ESPA (Escala Simplificada para detectar Problemas de Adherencia); y el registro de dispensaciones (RD) en los últimos 6 meses (considerando como no adherente dispensaciones menores al 90%).

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz