Comparte esta noticia

Ayuntamiento y COF de Barcelona acuerda la extensión de 'Radars'

La tenienta de Alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, con el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases.

DIARIOFARMA  |    25.10.2016 - 18:34

El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, y la tenienta de Alcaldía de Derechos Sociales de la Ciudad Condal, Laia Ortiz, han firmado la continuidad del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Radars', y han acordado extender la iniciativa, implantada ya en 31 barrios de la ciudad.

Mediante este proyecto, recuerdan desde el COF, se habría evitado el riesgo de exclusión de unas 712 personas mayores que viven solas y no cuentan con una red de apoyo sociofamiliar. La estrategia consiste en la colaboración e intervención coordinada de farmacias, comercios, servicios sociales y vecinos y vecinas voluntarios.

La iniciativa se puso en marcha en 2008 en el distrito de Gràcia y se ha extendido últimamente a los barrios de Trinitat Vella, Roquetes, Sarrià y Tres Torres. Ahora, el Ayuntamiento quiere ampliarla, con la colaboración del resto de agentes, incluido el COF de Barcelona, a dos tercios de la ciudad en los próximos tres años.

Además de eso, el nuevo convenio contempla algunas novedades, como que las farmacias se puedan convertir en punto de encuentro de estas personas con el objetivo de establecer un vínculo entre ellas, así como ofrecer un espacio donde intercambiar experiencias y donde desarrollar puntualmente intervenciones de educación sanitaria.

Participación de la farmacia

Junto a esa labor, el COF recuerda que las farmacias intervienen en 'Radars' de varias formas. La primera, identificando a personas en riesgo y comunicándolo a Servicios Sociales. Asimismo, y por la formación específica del farmacéutico, trabajando, junto con este Departamento, en los casos que se ha determinado que requieren de una actuación de cariz sanitario, como por ejemplo la revisión de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico con dispositivos de dosificación personalizada, o la educación sanitaria ante una patología.

De Dalmases ha reconocido que "es una satisfacción para la profesión la renovación de este convenio, puesto que permite demostrar, una vez más, la utilidad social de la farmacia y el compromiso que tiene con las personas, especialmente con los mayores, que es uno de los principales colectivos con quienes tratamos en la farmacia".

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz