Terapéutica

Un buen manejo terapéutico, clave para pacientes trasplantados

El farmacéutico de hospital puede contribuir a un trasplante exitoso con un buen ajuste del tratamiento y fomentando la adherencia.
Lluís Guirado, María Antonia Mangues y José Luis Poveda.

El conocimiento de la farmacoterapia y su aplicación a cada paciente, así como el fomento de la adherencia, serían las principales aportaciones del farmacéutico de hospital en el manejo de los pacientes trasplantados. O al menos esas fueron las conclusiones del simposio 'Papel del farmacéutico hospitalario en el abordaje integral del paciente trasplantado', organizado por Astellas en el marco del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Y es que, como indicó María Antonia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Pau (Barcelona), "el farmacéutico de hospital orienta su actividad, en el caso del paciente trasplantado, a disminuir la variabilidad en los niveles de los inmunosupresores en el organismo del paciente", ya que, explicó, “estos fármacos tienen margen terapéutico estrecho y comportamientos farmacocinéticos variables". Precisamente, prosiguió, la monitorización farmacocinética de los medicamentos con margen terapéutico estrecho "está entre nuestras competencias”.

Para llevar a cabo estas labores con una mayor tasa de éxito, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia), recordó la importancia, por un lado, de que el farmacéutico “forme parte de un equipo multidisciplinar" y, por otro lado, de la formación de este profesional "en fisiopatología y en farmacoterapia del trasplante, para, en el caso de la farmacocinética clínica, conocer muy bien los inmunosupresores que se utilicen en cada tipo de trasplante, el perfil de paciente que se trasplanta, etc.".

La importancia de la adherencia

Junto a la variabilidad de la medicación y el estrecho margen terapéutico, Lluís Guirado, jefe de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert (Barcelona), hizo alusión a la falta de adherencia al tratamiento como "una de las principales razones por las que se pierden los órganos trasplantados".

Ésta mejora con tratamientos innovadores de una toma diaria única. Pero, además de eso, y teniendo en cuenta que muchos pacientes trasplantados son mayores polimedicados, los especialistas consideran imprescindible la atención farmacéutica para garantizar una buena adherencia. En este sentido, Mangues llamó a que ésta pueda extenderse más allá del alta hospitalaria. "Para ello se requiere también la implicación del farmacéutico de atención primaria y de los farmacéuticos comunitarios", consideró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en