Calleja defiende la cooperación entre farmacia hospitalaria y comunitaria

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, lanzó este mensaje en el Congreso Nacional Farmacéutico y puso como ejemplo el proyecto 'Concilia'
Miguel Ángel Calleja, en el Congreso Nacional Farmacéutico.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, participó en el Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Castellón, y señaló “la necesidad de compartir, y no competir, para llegar más lejos con la colaboración entre niveles asistenciales”.

Durante su exposición, puso en valor "la ventaja de compartir sesiones conjuntas, formación e información para aportar los mejores resultados en salud para el paciente". Como ejemplo puso el proyecto 'Concilia', "en el que colaboramos con la farmacia comunitaria en la conciliación de pacientes al ingreso, en el alta y con posterioridad al alta para estar más cerca del paciente en el ingreso y después también".

 

La verificación en farmacia hospitalaria

También participó en el Congreso Ana Herranz, vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria en el CGCOF, que fue parte de una mesa sobre la falsificación de medicamentos y el comercio ilegal, e hizo referencia a la "oportunidad de mejora que ofrecen los esfuerzos que se van a hacer en codificación". En este sentido, citó iniciativas por parte de la Administración y de la Industria, las cuales habrá que "aprovechar para que los medicamentos vengan correctamente identificados y que se puedan administrar a pie de cama con una simple lectura del código de barras".

A este respecto, señaló que "el 20% de los hospitales tienen alguna iniciativa de identificación con código de barras, especialmente dirigida a los medicamentos de riesgo como los oncológicos" y reconoció que "esta ayuda es fundamental desde una doble vertiente, asegurarnos de que el medicamento es el correcto y asegurar la trazabilidad clínica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en