Política

Rajoy ofrece un acuerdo sobre financiación autonómica y Sanidad

Mariano Rajoy ha propuesto en su discurso de investidura alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica que sea "estable y suficiente".
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto en su discurso del debate de investidura la necesidad de alcanzar acuerdos en diversas materias de interés que hagan posible obtener las mayorías parlamentarias mínimas para hacerlos realidad. En concreto, Rajoy ha lanzado la oferta de un acuerdo sobre financiación autonómica puesto que “Educación, Sanidad, Dependencia y otros servicios sociales prestados por las comunidades autónomas son, junto con las pensiones, las bases de nuestra política social”.

Para alcanzar este acuerdo, el candidato a presidente ha sugerido a todos los grupos “y muy singularmente al Partido Socialista”, dado que gobierna un gran número de autonomías, la apertura de una negociación de un sistema de financiación territorial “estable y suficiente”. Tal y como ha señalado Rajoy, el objetivo es avanzar hacia un modelo “que asegure la igualdad y la solidaridad entre los españoles, y preserve los servicios públicos de contingencias, como puedan ser los ciclos electorales y las épocas de bonanza o de recesión económica”.

De cara a hacer posible este acuerdo e involucrar a administraciones directamente implicadas, Rajoy se ha comprometido a la convocatoria “inmediata” de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado. De ese foro, según ha explicado el candidato, “deberá salir un diagnóstico compartido sobre la situación de nuestro modelo autonómico y su suficiencia financiera, así como una puesta al día de los principios de solidaridad y cooperación que han marcado su desarrollo hasta el día de hoy”.

Rajoy ha aprovechado también para poner en valor el gasto público social, que alcanza el 63% del total de gasto público. De este, ha destacado que Sanidad y Educación, se llevan casi la cuarta parte del gasto público.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en