Profesión

Farmacias onubenses detectan interacciones con nuevos antidiabéticos

Los autores de un estudio, premiado en el 20º Congreso Nacional Farmacéutico, concluyen que la farmacia es un punto clave para la detección de interacciones.

Durante el 20º Congreso Nacional Farmacéutico, se premió un estudio, realizado en 17 farmacias onubenses, sobre una muestra total de 105 pacientes, dirigido a la detección de interacciones en la medicación de pacientes diabéticos. Como principal conclusión, encontraron que casi el 10% de los tratados con glifozinas tenían prescrito, de forma simultánea, y un diurético del asa, a pesar de que esta asociación de moléculas no está recomendada. De hecho, explican, "ocho pacientes retiraban de la farmacia ambos medicamentos", lo que indica, según los autores, "que la farmacia comunitaria es un centro adecuado para detectar este tipo de interacciones y prevenir problemas de salud".

Desde el COF de Huelva recuerdan que los diuréticos del asa, como son la furosemida y la torasemida, son muy potentes y producen rápidamente una diuresis intensa dependiente de la dosis, de duración relativamente corta. Y la precaución en el uso simultáneo de ambos medicamentos obedece, añaden, al riesgo de depleción de volumen, deshidratación e hipotensión asociado, y se debe fundamentalmente al mecanismo de acción de estos nuevos fármacos antidiabéticos, que actúan a nivel renal.

De los pacientes de la muestra, un 36,5% tenían prescrito de forma concomitante una gliflozina y un diurético, y en un 9,5% de los casos la prescripción simultánea era con un diurético del asa. De los 10 pacientes con esta doble prescripción, ocho pacientes retiraban de facto de la farmacia ambos medicamentos por tanto, un 7,6% de los pacientes del estudio eran susceptibles de sufrir problemas de salud debido al uso concomitante de ambas moléculas.

En la muestra analizada por este estudio, la utilización de las gliflozinas es mayor en adultos que en ancianos, lo cual concuerda con las recomendaciones de uso de estas moléculas. Asimismo, el 32,7% de los pacientes estaban tratados con una presentación comercial de una combinación fija de gliflozina con metformina, y sólo el 26,2% de pacientes tratados con gliflozinas lo estaban también con insulina. En cuanto al tipo de gliflozina más usado por los pacientes de la provincia de Huelva, el estudio destaca que es la dapaglifozina, seguida de canaglifozina y empaglifozina.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en