Profesión

FEFE pide a las CCAA incrementar los módulos para nuevas farmacias

FEFE reclama que, ante la pérdida de rentabilidad de las farmacias y la bajada de población, las CCAA aumenten los módulos poblacionales para abrir una nueva farmacia.
Evolución de la media de número de habitantes por farmacia para el total de España
Evolución de la media de número de habitantes por farmacia para el total de España

La Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE) ha reclamado de las comunidades autónomas que ante el descenso previsible de su población, antes de convocar nuevos concursos de apertura de farmacias, modifiquen sus leyes para imponer módulos poblacionales superiores a los 2.000 habitantes que es la cifra más habitual en las diferentes leyes autonómicas.

Según el Observatorio del Medicamento de la patronal de farmacias, que recoge un estudio elaborado por la patronal canaria Fefercan, a lo largo de los últimos años se ha producido un incremento continuo del número de farmacias abiertas, no obstante en los últimos ejercicios la población se ha mantenido estable o liferamente a la baja, pero la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que de aquí a 2020 la reducción poblacional será de más de 1,5 millones de personas. Esa situación llevará el número de habitantes por farmacia, en media nacional, al borde de los 2.000.

FEFE señala que las farmacias subvencionadas no son solo un problema económico-presupuestario ni de creación de empleo, según indican, se perjudica a la población al tener existencias mínimas y una “imposibilidad material de ofrecer servicios de valor añadido en el campo de la salud pública”.

De este modo, para FEFE, “es precisa una política diferente a subvencionar farmacias promoviendo traslados y la creación de botiquines dependientes de otras farmacias pero atendidos por farmacéuticos aunque sea en horarios limitados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en