Gestión

Andalucía: la reclamación por lucro cesante por los DH llega a 7 millones

Las farmacias de Andalucía ya tienen, gracias a Ceofa, la documentación necesaria para reclamar al Servicio Andaluz de Salud el lucro cesante por la retirada ilegal de dispensación de los DH desde las farmacias al hospital.
jose-luis-marquez-ceofa-copia
José Luis Márquez, presidente de Ceofa

La farmacia andaluza tiene ya en su poder toda la documentación necesaria para iniciar los procedimientos de reclamación patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el lucro cesante a raíz de la retirada ilegal de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) de las farmacias para ser dispensados en los hospitales.

Según los cálculos realizados por la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), la cuantía total a reclamar podría superar los 7 millones de euros para todas las farmacias de la región, lo que supondría una media de 1.800 euros. No obstante, habrá farmacias con reclamaciones reducidas mientras que otras pueden alcanzar casi los 30.000 euros.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a Ceofa, la empresarial ha buscado la manera de que los farmacéuticos puedan reclamar el lucro cesante. Para ello contactó con el despacho de abogados de Garrigues para analizar la situación y ver las posibilidades de éxito. La reclamación de lucro cesante a la administración debe cumplir con una serie de requisitos legales que, en este caso, se dan todos: que el daño sea consecuencia de una decisión de la administración; que el daño sea evaluable e individualizable; que sea por una decisión antijurídica; que la reclamación se produzca en un año desde la resolución judicial.

De todas estas condiciones, la evaluación e individualización del daño era la más compleja ya que el resto son obvias. Por ello, Ceofa expuso la situación a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada provincia para que realizaran un cálculo individualizado por farmacias del número de envases dispensados de cada medicamento afectado. En concreto, cada COF certificará los datos de las ventas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, de aquellos medicamentos que en el 2011 fueron ilegalmente retirados por el SAS, para así poder acreditar el daño económico o beneficio dejado de percibir.

Las cuantías a reclamar, lógicamente, excluyen desde 2012 las correspondientes a los medicamentos que fueron incluidos en la resolución del director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia que decretó la dispensación hospitalaria sin cupón precinto diferenciado de muchos medicamentos de diagnóstico hospitalario, puesto que se realizó conforme a la ley.

Tal y como ha señalado el presidente de Ceofa, José Luis Márquez, a Diariofarma, los trabajos se iniciaron con el COF de Sevilla, a quien agradece su colaboración, con el objetivo de determinar cómo debía ser la certificación a expedir. Una vez establecido su contenido, se remitió la misma al resto de colegios para que la duplicaran.

De este modo, cada farmacia cuenta con la información imprescindible para realizar la reclamación puesto que tienen que iniciar procedimientos judiciales individuales que luego se agruparán todos, dispongan de una estimación objetiva de sus pérdidas. Para facilitar todo el trámite, Ceofa ha remitido a sus afiliados una circular en la que detalla toda la documentación necesaria para realizar la reclamación. La patronal ha diseñado incluso un simulador para que cada farmacéutico, con la información certificada de su colegio, pueda calcular la cuantía a la que asciende la reclamación patrimonial a realizar.

Pero la patronal no se ha quedado ahí, y para facilitar aún más la posibilidad de que las farmacias reclamen, ha llegado a un acuerdo con Garrigues para que haga una oferta para llevar el recurso. De este modo, el despacho cobraría a cada farmacia 375 euros, lo que incluye todos los gastos de abogados, de procurador y de gestión. Además, en caso de estimación total de la reclamación, se establece además, un variable del 4% de la cantidad cobrada. La fecha límite para la adhesión a estas condiciones es, según Márquez, el 30 de noviembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en