Profesión

El COF de Ciudad Real enseña a interpretar pruebas de laboratorio clínico

El COF de Ciudad Real ha celebrado un ciclo de sesiones para que los farmacéuticos puedan familiarizarse con estas pruebas.
Imagen de la de las sesiones promovidas por el COF de Ciudad Real.

El COF de Ciudad Real ha llevado a cabo una sesión sobre Anatomía Patológica, Genética, Laboratorio de Urgencias y Monitorización de Fármacos más frecuentes, con la que ha puesto el punto y final al Curso de Interpretación de las pruebas diagnósticas de los laboratorios clínicos en atención farmacéutica, celebrado durante cinco semanas en su sede. 

A través de este curso, en el que han participado 12 ponentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real y ha contado con la asistencia de unos 50 profesionales, los farmacéuticos colegiados "han podido actualizarse en la interpretación de análisis en campos como Hematología, Hemograma, Inmunología, Analíticas en Orina, Bioquímica, Función Renal, Estudio Hormonal o Infecciones genitourinarias o respiratorias, entre otras", informan desde el COF.

Francisco Izquierdo, presidente del organismo colegial, ha destacado "la utilidad" de este curso y "el compromiso del Colegio por seguir contribuyendo a la formación reglada de sus colegiados", ya que el curso está acreditado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha con 3,7 créditos.

Difusión 'on line'

Las sesiones se han grabado en vídeo para su posterior difusión on line. Esto, con el objetivo de "permitir el acceso a esta formación a profesionales que por diversos motivos no han podido asistir al curso, aunque éstos últimos no contarán con la acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha", explica el presidente del COF.

El curso fue inaugurado por la jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real HGUCR, Pilar García Chico, que invitó a los alumnos a visitar el laboratorio del Hospital y resaltó el importante papel de la farmacia como servicio sanitario de primera línea, "el primer eslabón en el que consultan los pacientes, imprescindible en la sanidad porque los farmacéuticos somos asequibles y no tenemos lista de espera". También se abordaron en las diferentes sesiones el hemograma en la práctica clínica, las determinaciones analíticas en orina, o las pruebas para determinar la función renal, estudios hormonales, marcadores tumorales, así como las infecciones genitourinarias, gastrointestinales, infecciones respiratorias, de piel y partes blandas, onicomicosis, y la serología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en