Política

Pacientes piden al nuevo Gobierno mecanismos de participación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclamen fórmulas que permitan integrar la voz de éstos en la toma de decisiones en Sanidad.
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) emitió un comunicado, de cara a la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, el pasado día 29 de octubre, para instar al nuevo Gobierno a que considere a "la Sanidad, en general, y los pacientes, en particular, como una prioridad". Asimismo, la Plataforma aprovechó para reclamar la participación como colectivo en las decisiones de Sanidad y en los organismos de representación correspondientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que exigirá la adopción de cambios normativos.

"El nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el SNS y modificar la normativa actual para darles voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada", reivindican.

Junto a la cuestión de la participación en decisiones, la organización presidida por Tomás Castillo, que representa a 26 organizaciones que a su vez agrupan a unas 1.500 asociaciones con unos 350.000 pacientes asociados, llamó a la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad. "Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad", señalan.

Equidad

Por su parte, la Plataforma avanzar que continuará trabajando "a favor la equidad en el conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el SNS, para que todos los pacientes tengan acceso a las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia", y, en este sentido, piden que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en