Política

El presupuesto de 2017 en FH del SAS es un 28% inferior al gasto real actual

El presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017 en medicamentos es un 11% inferior al gasto real, destacando la farmacia hospitalaria donde es un 28% inferior.
Servicio de Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia Hospitalaria.

El Gobierno andaluz ha presentado su proyecto de presupuestos para 2017, en el que prevé destinar a medicamentos un total de 2.382 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,15% con respecto al presupuesto anterior, pero se queda un 11% por debajo del gasto real registrado en los últimos doce meses.

El principal incremento registrado en la inversión en medicamentos se refiere a los que en los hospitales se destina a los pacientes externos que, a pesar de que los hospitales andaluces dispensarán menos medicamentos de DH a pacientes externos por el cumplimiento de una sentencia judicial. En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presupuestado un 23,9% más para esta partida al pasar de 297,9 a 369,1 millones de euros. De este modo, el gasto farmacéutico hospitalario tendría un presupuesto un 10,7% superior al de 2016, con 632 millones de euros.

No obstante, estos 632 millones son claramente insuficientes para asumir el gasto hospitalario de la región. Hasta agosto pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los hospitales andaluces llevan gastados 615 millones de euros. Es más, si se excluyeran los gastos derivados de la hepatitis C la cifra tampoco sería realista ya que asciende a 558 millones, cubriendo poco más de ocho meses de prestación.

A lo largo de 2015 el gasto en farmacia hospitalaria llegó a los 980 millones de euros, por lo que el presupuesto del SAS para 2017 se sitúa en un 28,6% menos del gasto registrado. 

En lo que se refiere al presupuesto de medicamentos en hospitales, cabe destacar también el detalle de la asignación de gasto para productos de consumo interno de los hospitales o de pacientes externos. Para uso hospitalario se ha presupuestado 330,9 millones, mientras que para pacientes externos 369 millones.

Por su parte, en el presupuesto de recetas, cabe señalar que el presupuesto supone una reducción del 0,8% sobre el gasto real registrado, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de los últimos doce meses (octubre 2015 a septiembre de 2016). De este modo, durante el último año la factura de recetas ha alcanzado los 1.696,8 millones de euros, mientras que el presupuesto contempla una partida, ampliable eso sí, de 1.682 millones de euros.

Eso sí, comparando con el presupuesto de 2016, el ejercicio que viene tendría una dotación inicial de un 3% más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en