Política

El SAS convocará en 2017 “al menos” dos subastas de medicamentos

Andalucía prevé convocar un mínimo de dos ediciones de sus subastas de medicamentos durante 2017 para sustituir a las dos que caducan.
Jose Manuel Aranda, director gerente del SAS y Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía
Jose Manuel Aranda, director gerente del SAS y Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé convocar a lo largo de 2017 al menos dos ediciones de sus subastas de medicamentos, con el objetivo de obtener un ahorro de 150 millones de euros. De este modo se contempla en la memoria del organismo para los presupuestos de 2017 de Andalucía, que busca mantener los efectos dela sexta y séptima convocatorias que caducan a lo largo del año que viene.

Esta no es la única medida que contempla el SAS para el control del gasto en medicamentos. Según señala, “a fin de promover el uso de las alternativas terapéuticas más eficientes, conforme a criterios de evidencia científica”, en los contratos programas con los centros de atención primaria y hospitalaria se ha incluido un objetivo que “evalúa el uso de estas alternativas a través de un índice sintético de calidad (ISC) que aglutina los medicamentos de las áreas terapéuticas de mayor consumo”. Además, prevé el ahorro de 20 millones de euros con la “implantación de una modificación en el módulo de prescripción de Receta XXI que incorpora ayudas a los prescriptores para facilitar el uso de los referidos medicamentos”.

Por otro lado, el SAS continuará con la extensión de la prestación farmacéutica a centros sociosanitarios de más de 50 camas desde los servicios de farmacia hospitalaria a lo largo de 2017. Según estima, el ahorro a conseguir alcanzaría los 22 millones de euros.

 

Centros sociosanitarios y vacunas

El Servicio Andaluz de Salud también tiene previsto formalizar un convenio con la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), para la elaboración de la Guía Farmacoterapéutica de Centros Sociosanitarios, “necesaria para la implantación del Decreto de Prestación Farmacéutica en Centros Sociosanitarios”. Una guía en la que también colaborará la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria.

En el ámbito de las vacunas también hay novedades, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De este modo, el SAS prevé la incorporación de la nueva vacuna frente a neumococo-13 valente, que deberá administrarse ya desde el 1 de diciembre de 2016, que tendrá un coste de “algo más de 125 euros por niño”. Del mismo modo, desde el 1 de enero se incorpora la vacuna combinada hexavalente para su administración a los niños nacidos.

Por último, y en relación a los compromisos para el cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos a nivel estatal y a nivel autonómico, de acuerdo con el Programa de Estabilidad para el periodo 2015-2018, el SAS menciona “la nueva regulación sobre precios de referencia para el Sistema Nacional de Salud, que elaborará el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en