Política

El SAS abre varias investigaciones a farmacias por la facturación de recetas

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado una serie de investigaciones para comprobar si existen irregularidades en la facturación de recetas de la región.
Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado una serie de investigaciones para comprobar si existen irregularidades en la facturación de recetas de la región. Según ha podido saber Diariofarma, el origen se encontraría en los datos de facturación de algunas farmacias de Jaén, pero la inspección del SAS se ha extendido a toda la región.

El SAS ha confirmado que se están realizando inspecciones, aunque no el alcance de las mismas. Eso sí, fuentes del organismo han señalado que “siguen en marcha las diferentes investigaciones” por lo que no pueden “dar detalles” de las mismas hasta que no se cierren los procedimientos

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, donde presuntamente se habrían concentrado las investigaciones, su presidente, Juan Pedro Rísquez, niega que exista alguna irregularidad, aunque es cierto que “en el sistema de control habían aparecido algunas cosas anómalas”. Cuestiones que se están comprobando en estos días. No obstante, según Rísquez, “todo está dentro de lo que se recoge en nuestro convenio”, aunque se han detectado errores de lectura en algunos escáneres y en la impresión de los documentos probatorios de la dispensación, lo que podría haber generado la situación actual.

Por ese motivo, el presidente del COF de Jaén, explica a Diariofarma que “ahora mismo no se puede decir que ha habido fraude”. Eso sí, deja claro que “si se detectara ya se vería y se actuaría”. A pesar de esta afirmación, los rumores de investigaciones y registros realizados por la Guardia Civil se suceden entre los farmacéuticos de la región.

Según ha podido saber Diariofarma, la Junta de Andalucía realiza periódicamente diversos muestreos y comprobaciones de la facturación, aunque fuentes conocedoras de la situación consideran que en este momento “que han entrado un poco más fuerte de lo habitual”.

De forma ordinaria tienen capacidad de revisión de cuatro meses, aseguran a este periódico, aunque generalmente no se llega a ese periodo. En esta ocasión sí y, por ello, se ha “generado incertidumbre en los colegios y las farmacias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en