Terapéutica

Farmacias coruñesas se implican con el buen uso de los antibióticos

El COF de A Coruña ha comenzado a repartir material informativo para que las farmacias ayuden a concienciar a la población en el buen uso de antibióticos.
Presentación de la campaña para el buen uso de antibióticos del COF de A Coruña.

El COF de A Coruña ha presentado una campaña informativa con el objetivo de concienciar sobre la prioridad que supone hacer un buen uso de los antibióticos para evitar el desarrollo de resistencias. La campaña está en linea, comentan desde el COF, "con las recomendaciones lanzadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

La puesta en marcha campaña ya ha comenzado, "con la distribución de carteles informativos a las farmacias y mensajes incluidos en las bolsas de papel que suelen darse con los medicamentos", indican desde el organismo colegial, desde donde explican también que el objetivo es hacer coincidir la iniciativa con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, el 18 de nomviembre.  Asimismo, del 14 al 20 de noviembre todo el sector sanitario celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

Jorge Barros, farmacéutico y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, señaló durante la presentación que "hasta el día de hoy, sólo con el SIDA y el ébola se han tomado medidas a nivel sanitario mundial como las que se están tomando con los antibióticos", con lo que ha tratado de poner de manifiesto la magnitud del problema para la salud global.

La intervención de la farmacia

En lo que respecta al COF, la vicepresidenta, Marga Muñoz, indicó que "las farmacias de la provincia han detectado patologías como infecciones urinarias recurrentes o infecciones dentales como las que refieren muchos pacientes que usan mal estos medicamentos". En este sentido, añaden, desde la Organización Mundial de la Salud se han citado algunas como la neumonía, la tuberculosis o la gonorrea que cada vez son más complejas de controlar por la pérdida de eficacia de los antibióticos usados para tratarlas. Además, culminan, sin antibióticos eficaces hay determinadas intervenciones quirúrgicas que se volverían más peligrosas, "como es el caso de los trasplantes o durante la quimioterapia, donde si aparece una bacteria resistente la mortalidad sube hasta un 30%".

Por su parte, Héctor Castro, presidente del COF, recordó que "este esfuerzo desde las farmacias para velar por el buen uso de los antibióticos no es nuevo, ya que se han llevado a cabo hasta campañas sobre este tema desde el año 2000, y de hecho creemos que en la provincia hay un porcentaje alto de concienciación gracias a estas iniciativas". También recordó que a nivel nacional las farmacias están difundiendo consejos para un buen uso de los antibióticos coordinadas desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en