Gestión

Hefame muestra a estudiantes de Farmacia el valor que aporta la distribución

Representantes de la cooperativa defendieron la contribución del sector de la distribución al acceso a los medicamentos en el Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante (CEFA).
Manuel Hernández, Manuel Suárez, Antonia María Maurandi y Carlos Coves, con estudiantes en Santomera (Murcia).

El consejero de Grupo Hefame para la provincia de Alicante, Manuel Hernández, participó en la XII edición del Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante (CEFA) con una ponencia titulada ‘Modelo de distribución farmacéutica’, en la que puso en valor la aportación de las cooperativas (en colaboración con la farmacia) para garantizar el acceso a los medicamentos y subrayó la oportunidad que éstas ofrecen como salida profesional para los futuros farmacéuticos.

Hernández se refirió al esquema actual como "un modelo solidario, que da un servicio público esencial al garantizar el acceso inmediato de todos los ciudadanos a cualquier medicamento, ejerciendo como eslabón entre laboratorios (fabricantes y comercializadores) y oficinas de farmacia”. Para conseguir esto, el consejero de Hefame en Alicante recordó que las cooperativas reparten entre 2 y 4 pedidos diarios, abasteciendo de forma permanente unas 30.000 referencias.

También se refirió a la contribución de las cooperativas a la viabilidad de las oficinas de farmacia y que éstas, a su vez. "El hecho de que ofrezcamos a la farmacia un lugar donde almacenar su stock les permite ahorrar costes. Además, siempre trabajamos con la vista puesta en ofrecer mejores condiciones comerciales y en darle nuevos servicios", destacó Hernández. En este apartado, citó algunas iniciativas innovadoras llevadas a cabo por  Grupo HEFAME, que según los datos de agosto aglutina un 10,60% del mercado nacional de la distribución. Entre ellas, señaló algunas herramientas de gestión (F+Club) o el lanzamiento de una plataforma multiweb (F+Online) para que las farmacias puedan comenzar a vender parafarmacia y medicamentos sin receta a través de internet.

La distribución como salida profesional

Para terminar, hizo referencia a la oportunidad que representan las cooperativas y las empresas de distribución como salida profesional para los estudiantes de Farmacia, y señaló, a modo de ejemplo, la normativa que obliga a que el director técnico de cada almacén tenga que contar con la Licenciatura o el Grado en Farmacia. Para acompañar este mensaje con un toque de realidad, la cooperativa abrió las puertas de su almacén principal, localizado en Santomera (Murcia), a 50 de los estudiantes que participaron en la XII edición del CEFA. Allí, fueron recibidos por el propio Hernández, el presidente, Carlos Coves, Manuel Suárez, secretario de  Fundación Hefame, y Antonia María Maurandi, consejera del almacén de Murcia. Todos ellos insistieron en la idea de que la distribución, de cara a los retos que tendrá que abordar en el futuro, necesitará a farmacéuticos bien formados que lleguen al sector con ideas renovadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en