Terapéutica

La identificación de biomarcadores podría mejorar el tratamiento de la EM

Neurólogos hacen un repaso de los retos y avances en esclerosis múltiple, y señalan los biomarcadores como un factor clave para optimizar tratamientos.

"En la actualidad, los biomarcadores suponen una carencia importantísima y probablemente será lo que más se investigue en los próximos años". Éstas fueron las palabras de Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao, en la IX Reunión Post Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Post-ECTRIMS), organizada por TEVA Neuroscience en Madrid, quien afirmó que "disponer de biomarcadores es imprescindible para valorar el resultado de los medicamentos y para practicar una medicina personalizada".

Señalados los retos, Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, se encargó de hacer un repaso por los avances ya cosechados a nivel de tratamiento. En este sentido, destacó que ya hay "medicamentos eficaces para la fase inicial y podemos decir que hemos conquistado la fase inflamatoria de la enfermedad". "Ahora vamos a entrar en la fase neurodegenerativa”, añadió el especialista.

Además de estas cuestiones, durante la reunión se abordaron algunos resultados de la investigación de los factores ambientales que, junto con la predisposición genética, pudieran influir en el desarrollo de la enfermedad. También se repasaron las principales novedades en torno a dos sectores de la población especialmente vulnerables: la pediátrica y las mujeres embarazadas.

 

Tratamiento en población infantil

Fernández destacó que el diagnóstico en niños, "que hasta ahora estaba poco desarrollado, cada vez es mejor". Además, reconoció que "cada vez hay más datos respecto al tratamiento de estos pacientes, aunque todavía no dispongamos de ensayos clínicos. Se están presentando series de casos de pacientes tratados en distintos países donde se ha visto que los fármacos empleados en los adultos también funcionan en los niños”. A este respecto, indicó que hay una limitación derivada del número escaso de casos de EM pediátrica, ya que sólo un 4-5 por ciento de los pacientes tiene los primeros síntomas de la enfermedad en edad infantil.

El especialista también hizo referencia a las decisiones específicas sobre el tratamiento de la EM en situación de embarazo. "Como sabemos que el embarazo es protector (frente a la enfermedad), salvo excepciones, solemos suspender la toma de medicamentos", señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en