Opinión

Muchos cambios en el Gobierno, mucho más que Dolors Montserrat

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, en el que analiza el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_fotoDe nuevo la cartera de Sanidad recaerá sobre una persona que no conoce el sector. Desde Bernat Soria y, antes que él, Ana Pastor, todos los últimos ministros de Sanidad han sido ajenos al sector, por lo que el ministro en la sombra ha sido el secretario general de Sanidad, es decir, el José Martínez Olmos, Pilar Farjas o Rubén Moreno de turno. En esta ocasión no será distinto y habrá que esperar unos días para ir conociendo los nombramientos que se sucedan tanto para esa figura como para las diferentes direcciones generales. No hay pistas, pero viniendo del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, la flamante nueva ministra bien podría rescatar a Moreno, que en su año al frente de la secretaría general logró importantes avances para el Ministerio. Acertaría.

Pero los cambios en el Gobierno que afectan a la Sanidad van mucho más allá del mero nombramiento de ministra de Sanidad, incluso de los del propio organigrama del Ministerio. Las competencias de Industria, Administraciones Públicas, Competitividad o la propia Oficina Económica de Presidencia del Gobierno toman decisiones claves que afectan de manera muy importante al sector y han cambiado de manos.

En los últimos años el Ministerio de Hacienda ha tenido una gran importancia en el sector, pero parte de la misma se debía a la coexistencia de las competencias de Administraciones Públicas. Por poner dos ejemplos, la publicación de los datos de gasto farmacéutico hospitalario depende de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas y, además, su titular, ha sido hasta el momento, Antonio Beteta, conocido en el sector por ser el facilitador de los pagos de las comunidades autónomas gracias al Fondo de Liquidez Autonómica.

A lo largo de los próximos días habrá que desgranar mucho más qué otras competencias quedan en Hacienda y cuáles pasan a estar bajo la batuta de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que toma las riendas de las AAPP. Algo que quedará claro en el Real Decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y que podría ser aprobado este viernes por el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy.

Otros cambios de interés para el sector pueden ser los relacionados con las competencias de Industria, que quedan definitivamente bajo el mando de Luis de Guindos, al igual que Competitividad, que no se mueve del Ministerio de Economía.

Igualmente, otra de las cuestiones clave a aclarar en los próximos días será quien sustituye a Álvaro Nadal al frente de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno tras haber sido premiado con el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La Oficina Económica del Presidente del Gobierno es clave para la tramitación de leyes y reglamentos del sector ya que suelen tener importante impacto económico y esta oficina se encarga de dar el visto bueno a los mismos, además de impulsar algunas reformas de importancia.

Por todo ello, el nombramiento de Dolors Montserrat, siendo relevante, no va a ser lo que más impacte en el sector, falta la segunda parte del anuncio, que es la que más afectará al día a día de farmacia, distribución e industria. Seguiremos atentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en