Política

El abordaje de la hepatitis C es una inversión que se debe cuantificar

El Plan Nacional de Hepatitis C fue presentado y debatido durante el Congreso Europeo de ISPOR en Viena.
Participantes en la mesa que ha analizado el modelo español de abordaje de la hepatitis C ‘Spanish National Plan: Friends or foes?’
Participantes en la mesa que ha analizado el modelo español de abordaje de la hepatitis C ‘Spanish National Plan: Friends or foes?’

El Capitulo Español de ISPOR organizó una mesa redonda en la que se ha analizado el modelo español de abordaje de la hepatitis C ‘Spanish National Plan: Friends or foes?’ patrocinada por Laboratorios Esteve y MSD. En concreto, se profundizó en los antecedentes de cómo se había abordado desde el punto de vista de la gestión y la farmacoeconomía esta patología y los modelos y fórmulas utilizadas antes y después de 2015, como punto de inflexión.

La mesa tuvo lugar durante el decimonoveno Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR por sus siglas en inglés) que se celebró en Viena entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, contó con la participación de gestores y especialistas en farmacoeconomía que trabajan en este ámbito. En concreto, participaron el gerente de Farmacia y del Medicamento de Catsalut, Antoni Gilabert, el experto en evaluación económica Pedro Gómez Pajuelo, actualmente en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el economista de la salud Álvaro Hidalgo y fue moderada por Carmen Pinyol, presidenta del Capítulo Español.

Gómez Pajuelo comenzó resaltando el éxito del Plan Nacional de Hepatitis C destacando los resultados obtenidos en relación a la celeridad en el tratamiento de pacientes desde su puesta en marcha como el alto número de pacientes curados en la actualidad. Comentó que aun habiendo superado esta etapa quedaba un camino por recorrer e insistió en la necesidad de aplicar formulas flexibles en esta segunda etapa del Plan.

Por su parte, Gilabert presentó el abordaje de esta patología realizado por el Catsalut resaltando el papel fundamental que había supuesto la planificación inicial previa que se había realizado. También expuso cómo se había gestionado este Plan nacional y de qué forma estaban abordando esta segunda fase a través de nuevas fórmulas flexibles. Destacó así mismo la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el modelo actual a la luz de todas las innovaciones que están llegando y están por llegar en un futuro próximo para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En último lugar, Hidalgo destacó que este Plan nacional había supuesto realmente una inversión en salud además de generar cambios en la gestión sanitaria reflejada en concreto en la creación de registros de pacientes donde se recogen resultados en salud. Además hizo un repaso de los siguientes puntos críticos que se deberán abordar en un futuro próximo en el abordaje de esta patología tales como la necesidad de un mayor conocimiento epidemiológico de la enfermedad a través de los cribados y la importancia de cuantificar los ahorros sanitarios derivados de la ejecución de este plan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en