Política

El Congreso insta a reducir el IVA de los productos de higiene íntima

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una PNL por la que insta al Gobierno a reducir el IVA de los productos de la higiene íntima, así como el de los pañales y los preservativos.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 25 de octubre una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a reducir el IVA de los productos de la higiene íntima, así como el de los pañales y los preservativos. La iniciativa, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que la normativa armonizada de la Unión Europea impide aplicar el tipo superreducido del 4% a estos productos, siendo el mínimo aceptado del 5%. Por tanto, a través de la PNL, lo que solicita es, por un lado, que el Gobierno promueva la modificación de dicha normativa comunitaria, y por otro, que aplique el mínimo permitido (5%).

Otros países han llevado a cabo iniciativas similares, como Francia, que el pasado año rebajó el IVA de estos artículos del 20% al 5,5%; una tasa equiparable a la del Reino Unido, donde la ciudadanía pide abolir el impuesto siguiendo el ejemplo de países como Canadá, que en julio de 2015 puso fin a este gravamen.

Según expresó la diputada socialista Lídia Guinart en su defensa de la iniciativa, los productos de higiene íntima son de primera necesidad por lo que es “incongruente” e “injusto” que haya que pagar un 10% de IVA. En cuanto a los pañales, también considerados artículos imprescindibles, con un elevado coste familiar, tributan con un IVA del 21% por pertenecer a la categoría de cosméticos y productos de higiene personal.

Respecto a los preservativos, “son artículos absolutamente necesarios para la prevención, tanto de embarazos no deseados como de sida y de todas las enfermedades de transmisión sexual”, según la diputada socialista Lídia Guinart. De hecho, apuntó que reducir el IVA de estos productos al 10% es una reivindicación histórica de asociaciones de consumidores como Facua y entidades como la Confederación de asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, al entender que la medida “actuaría como plan de choque para el control de infecciones y de contagio del sida en España”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en