Terapéutica

VIH: el siguiente reto, tras la cronificación, son las comorbilidades

Expertos reunidos en una sesión organizada por Gilead señalan la aparición de comorbilidades como principales retos en el abordaje del VIH.
Sesión sobre VIH organizada por Gilead en Vigo.

Gilead celebró la semana pasada en Vigo la sesión 'VIH es: Ir más allá de la indetectabilidad', donde expertos debatieron sobre las nuevas estrategias, tanto en el ámbito de la prevención como en el del tratamiento, sin dejar de lado las necesidades médicas no cubiertas en el manejo de esta patología. En lo que respecta a éstas, los expertos reunidos en el encuentro abordaron los problemas asociados a la infección de VIH como son el envejecimiento, la coinfección de VIH y hepatitis virales o el Virus del Papiloma Humano, y destacaron la vital necesidad de establecer diálogos con especialistas en VIH para manejar estas comorbilidades y prevenir la infección.

"A medida que los pacientes con infección por el VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos vasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Sabemos que diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo son más prevalentes a partir de la séptima década de la vida. A medida que las cohortes sigan envejeciendo, se deberá afrontar esta realidad", apuntan desde Gilead, y añaden: "Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos".

Hábitos de vida

Además de incidir en las precauciones de las personas infectados con respecto a ciertos hábitos como el alcohol o el uso de drogas recreativas, se señalaron iniciativas como la estrategia 'PARES' para ayudar a los infectados desde la perspectiva de un igual. Asimismo, la gerente de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) comentó con especial interés lo importante que es seguir luchado contra el estigma y la discriminación que muy frecuentemente se asociadas a la infección por VIH.

El último tema que se trató fue la importancia de la salud sexual y su relación con la infección por VIH. Varios expertos en enfermedades de trasmisión sexual destacaron la importancia de difundir y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas sexuales seguras como principal herramienta de prevención contra el VIH.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en