Política

Elvira aboga por transformar en vez de reformar el sistema sanitario

El director del CatSalut, David Elvira considera que el Sistema Nacional de Salud hay que transformarlo más que reformarlo para para seguir la línea de la excelencia.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira considera que el Sistema Nacional de Salud hay que transformarlo más que reformarlo para para seguir la línea de la excelencia que merece el país y para abordar algunos de los retos que Cataluña tiene en el ámbito de la salud. Así lo ha señalado durante una edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescència, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Pfizer.

Para Elvira, después de un cuarto de siglo, el SNS necesita ser transformado para hacer frente a los retos que tiene, entre los que se encuentran los cambios demográficos, el aumento de las desigualdades, la revolución digital o el empoderamiento de los ciudadanos y los pacientes. El director del CatSalut ve prioritaria la actuación sobre cuatro ejes básicos de transformación: “son intensificar la intervención comunitaria; dedicar más esfuerzos y recursos a trabajar el ámbito de la salud mental; potenciar los servicios en red para generar más masa crítica y garantizar la equidad en el acceso a tratamientos innovadores; y fomentar una participación más amplia y, a la vez, comprometida y responsable de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito sanitario de Cataluña.

Para el director del CatSalut, “los dos primeros ejes son tractores del cambio de modelo sanitario que queremos y la Red Oncológica de Cataluña es un ejemplo del tercero", explicó. En cuanto a la participación, señaló que “significa tener voz, deliberar, y rendir cuentas, teniendo siempre presente el respeto a los intereses generales y no sólo locales”. En este sentido, ha asegurado no tener “miedo” de la participación de los pacientes, ni de las administraciones locales, ni la de los profesionales, “ni la de las 'mareas'; al contrario, la necesitamos para afrontar los retos que la salud tiene por delante en Cataluña".

La transformación necesita de la puesta en marcha de una decena de “actuaciones prioritarias o palancas de cambio”, como por ejemplo implantar en el territorio comisiones clínicas, mejorar las condiciones de los profesionales asistenciales, reorientar la asignación de recursos, aplicar sistemas de pago por resultados, reorientar el CatSalut hacia un servicio nacional de salud o aplicar un modelo de gobernanza de las instituciones sanitarias que garantice la prevalencia del interés público.

Por último, el director del CatSalut ha expresado la necesidad de que Cataluña disponga de tres estructuras de Estado para poder decidir en materia farmacológica -como ya se está haciendo en el marco de la Agencia Catalana del Medicamento-, en políticas de desarrollo profesional y en diplomacia internacional en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en