Cómo hacer de la atención farmacéutica una disciplina universitaria

Existe una propuesta, impulsada por FORO AF-FC, que constaba inicialmente de cinco bloques, que pueden ser seis, y a la que se le va a dar forma para tratar de comenzar con su implantación.
Aula de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

En el marco del SimpoDader Internacional 2016, celebrado el pasado verano en la ciudad de Granada, se celebró la Jornada-Taller 'La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial', para trabajar una propuesta de marco teórico que sirva para la creación de una disciplina a impartir en las universidades españolas. El trabajo se realizó sobre un documento previo 'Contenidos específicos de Atención Farmacéutica', elaborado por la Comisión de Foro AF-FC y Universidad y coordinado por Fernando Martínez y Eduardo L. Mariño.

Dicha propuesta está estructurada en cinco bloques. En el primero, ' Conceptos Básicos de la Atención Farmacéutica', se abordan cuestiones legales, éticas y deontológicas, así como aquellos aspectos relacionados con los errores de medicación y la calidad asistencial; el segundo, titulado 'Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales', hace un repaso por la dispensación, la indicación, el seguimiento farmacoterapéutico y la revisión del uso de la medicación, así como todo lo relacionado con la adherencia, revisión de botiquines, individualización de la medicación, etc; el tercero, 'Investigación, diseño, evaluación, implantación, sostenibilidad y difusión de resultados', más centrado en la demostración del impacto social y económico de la atención farmacéutica; el cuarto, 'Ciencias Biosociales, Comportamiento, Comunicación y Colaboración con el Paciente e Inter/multiprofesional ', orientado al desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes y otros sanitarios; y el quinto, 'Ámbitos de Atención Farmacéutica y Poblaciones Especiales', dirigido a la atención fuera de la oficina de farmacia (domicilio, centros sociosanitarios, hospital, etc).

Durante la discusión que tuvo lugar en el marco de la Jornada-Taller, los participantes incidieron en la necesidad de que se establezcan prácticas curriculares "que permitan el contacto temprano del estudiante con la realidad asistencial". También se habló de la relevancia que de las nuevas tecnologías en los diferentes servicios profesionales farmacéuticos, con una propuesta para incluir un bloque con título 'Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los Servicios de Atención Farmacéutica'.

Aplicación temporal

Junto a éstas y otras propuestas, se analizó la aplicación temporal más adecuada para esta disciplina, con una iniciativa de uno de los grupos de trabajo consistente en la enseñanza de estas cuestiones a lo largo de todo el Grado, empezando desde primero con una introducción, y ampliando con cuestiones más técnicas en los siguientes cursos. El objetivo de este modelo de formación será el de capacitar a los alumnos en la realización de entrevistas clínicas, manejo de la farmacoterapia, liderar en sus entornos de trabajo, comunicarse con otros profesionales y que puedan integrarse en el sistema sanitario, además de desarrollar un servicio profesional protocolizado y poder evaluar y aplicar la literatura científica.

En lo que se refiere al profesorado, se propuso que sean profesionales con experiencia docente e investigadora en Atención Farmacéutica dentro de los diferentes niveles asistenciales, además de tener una especial motivación para desempeñar su profesión y compromiso con el desarrollo de la farmacia asistencial.

Y por último, en lo que respecta a la implantación en las universidades españolas, para lo cual se procederá a una nueva redacción del documento empleando la taxonomía Blooms, se abogó porque las que ya han comenzado a impartir esta asignatura puedan hacer de avanzadilla para la incorporación posterior de las demás, un proceso que se estima entre los 3 y los 10 años en total. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de que esa introducción se haga en colaboración y de forma consensuada con los actuales equipos docentes.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en