Profesión

PedYFarma: Un proyecto surgido de un tweet une a boticarios y pediatras

PedYFarma nace con el objetivo de que ambos profesionales colaboren en la mejora de los tratamientos
Imagen de la aplicación de un inhalador para la administración de tratamientos en enfermedades respiratorias.

Un grupo de farmacéuticos y pediatras conectados a través de las redes sociales se han unido para llevar a cabo la iniciativa denominada PedYFarma, que pretende aportar conocimiento para la mejora de la información que reciben las familias en el cuidado de sus hijos.

Según explica uno de los pediatras fundadores de esta plataforma, Pepe Serrano, del equipo de pediatría de Garraf (en Barcelona), “todo partió de un tweet en el que alguien preguntó si pediatras y farmacéuticos podríamos hacer alguna acción conjunta”. Esta pregunta ha acabado derivando en un proyecto que ya está en marcha y que se ha iniciado con la elaboración de un protocolo/infografía para profesionales y otro para pacientes, con el objetivo de minimizar los errores en el uso de los inhaladores en patologías como el asma o la bronquitis.

“Hemos decidido comenzar por los inhaladores porque hay una baja adherencia en los tratamientos debido al uso incorrecto que se realiza de los mismos, y lo que queremos es enseñar a los padres a utilizarlos”, apunta María Ángeles Ruiz, farmacéutica comunitaria en Leganés y una de las impulsoras del proyecto. “Se dará esta información en la consulta y, una vez en la farmacia, chequearemos que lo hacen correctamente”, añade. “El valor de esta iniciativa es que prescriptores y dispensadores nos hayamos unido de forma espontánea a través de Twitter para trabajar conjuntamente con el fin de que el mensaje que los padres reciben sea común”, apunta Serrano.

En estos momentos, el número de profesionales que forman parte del proyecto son 17, de distintas comunidades autónomas, aunque la idea es expandir la iniciativa, que está abierta a la incorporación de más pediatras y farmacéuticos que deseen participar.

El grupo ha abierto la cuenta de Twitter @PedYFarma y el hashtag #PedYFarma, aunque las vías de comunicación se completarán mediante una web o una app. “A través de una solución tecnológica, podrá realizarse el seguimiento personalizado del paciente, mediante registros, y acceder a los contenidos informativos que generaremos”, afirma Ruiz.

El grupo se organiza en cuatro equipos, dedicados a gestionar la comunicación a través de Twitter, a la elaboración de infografías, a la creación de las guías y al tratamiento de los datos. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son muy importantes, y la idea es utilizarlas para colaborar y hacer educación sanitaria para la mejora del tratamiento”, concluye esta farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en