Política

Baleares incrementará el presupuesto de su Consejería de Salud un 7,6%

El Gobierno de las Islas Baleares ha aumentado un 7,6 % el presupuesto de la Consejería de Salud para el año 2017, lo que supone un incremento de 104 millones de euros.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, durante la presentación de los presupuestos en el parlamento balear
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, durante la presentación de los presupuestos en el parlamento balear

El Gobierno de las Islas Baleares ha aumentado un 7,6 % el presupuesto de la Consejería de Salud para el año 2017, lo que supone un incremento de 104 millones de euros sobre el presupuesto del año pasado y alcanzar los 1.496,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia de esta Comunidad en el ámbito sanitario.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlamento de las Islas Baleares para explicar el proyecto de presupuestos previsto para 2017 y que, según la consejera, “nos permitirán consolidar las políticas de restitución de derechos tanto a los profesionales como a los ciudadanos de esta comunidad, seguir mejorando los servicios sanitarios públicos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y corregir la desinversión en salud hecha durante la pasada legislatura”.

La consejera ha destacado que “este presupuesto permitirá reducir la deuda heredada, servirá para seguir haciendo políticas progresistas encaminadas a reducir las desigualdades en salud y para reforzar la innovación y la investigación en el ámbito sanitario” puesto que es superior a la previsión de cierre de 2016.

Entre los objetivos principales del Servicio de Salud se encuentran incidir en la Estrategia de Cronicidad, el refuerzo de la Atención Primaria para que sea más resolutiva, el Plan de Salud Mental, y seguir reduciendo las listas de espera.

En lo que se refiere a Farmacia, cabe destacar que el proyecto de presupuestos recoge una partida para recetas médicas de 201 millones de euros, cifra que es ligeramente superior al gasto real registrado en los últimos doce meses, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, y que asciende a 188,5 millones. Esta situación aseguraría la disponibilidad de partida presupuestaria para el pago de recetas a lo largo de todo el ejercicio.

Entre los objetivos marcados por el Gobierno regional en el proyecto de presupuestos en materia de medicamentos, tal y como se recoge en la memoria del Servicio Balear de Salud, destacan la gestión y uso racional de los medicamentos, para lo que prevé impulsar “la gestión coordinada de la farmacoterapia y la integración funcional de los servicios de farmacia y farmacología de los diferentes niveles asistenciales”, así como “Facilitar el acceso a una información farmacoterapéutica independiente y de calidad y actualizada en el marco de la página web de El comprimido". Además, señala que se impulsará la utilización de los servicios de farmacia del Servicio de Salud “como canal de compra y distribución preferente de medicamentos”, así como “mejorar la prescripción y el uso de los medicamentos, con criterios de eficiencia y sostenibilidad”.

En el ámbito especializado, la memoria de presupuestos recoge la necesidad de “promover las actividades destinadas a facilitar la gestión coordinada de la farmacoterapia y la integración funcional de los servicios de farmacia y farmacología de los diversos niveles asistenciales”. Del mismo modo, señala que utilizará “el Servicio de Farmacia como canal de distribución preferente de medicamentos a las personas usuarias del área, estableciendo una cartera de servicios de dispensación a pacientes externos, en la que hay que incluir obligatoriamente medicamentos de interés estratégico especial para el Servicio”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en