Profesión

FEFE pide analizar la economía de la farmacia para evitar crear más VEC

La patronal de oficinas de farmacia ha pedido a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situación económica de la farmacia antes de autorizar la apertura de nuevas farmacias que acabarían siendo VEC.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recomendado a las comunidades autónomas que reflexionen “sobre la necesidad de mejorar la situación económica de las farmacias a través de la Ordenación Farmacéutica, evitando las farmacias subvencionadas y el fracaso que supone el cierre de las farmacias inviables”. Así lo afirma el Observatorio del Medicamento de la patronal, en el que analiza los resultados del estudio “Ordenación Farmacéutica y desarrollo económico de las farmacias”, realizado por la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Canarias (Fefarcan) en colaboración con FEFE.

FEFE aconseja limitar la apertura de nuevas farmacias en las comunidades autónomas con mayor caída de facturación, de forma que paulatinamente vaya mejorando la economía de las farmacias y la calidad asistencial prestada a los usuarios ya instaladas. La patronal ha constatado que en todas las regiones se ha producido una pérdida de ventas generalizada desde 2010 a 2015. De entre ellas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se produjeron las mayores caídas de facturación.

La patronal es consciente de que la situación que plantea “puede resultar frustrante para los farmacéuticos que aspiran a establecerse en una farmacia de nueva apertura”, pero, según explican, “esa frustración puede ser menor que la que tendrían si su nueva farmacia no consigue un nivel de rentabilidad suficiente o requiere una subvención permanente, con posibilidad incluso de tener que cerrarla tras haber invertido tiempo y recursos”.

Según se recoge en este estudio, 3.836 farmacias tienen ventas inferiores a 300.000 euros al año lo que las sitúa al borde de ser consideradas farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC).

Además, un dato que tiene gran influencia en el consumo de productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud es la renta por hogar: también descendió en todas las comunidades autónomas y todavía no se han recuperado las cifras de 2010.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en