Gestión

Andalucía admite la retroactividad de 2012 a 2014 a 282 farmacias VEC

La Junta de Andalucía ha declarado, de forma retroactiva, como farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) a un total de 282 farmacias para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

La Junta de Andalucía ha declarado como farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) a un total de 282 farmacias para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. Así se recoge en una resolución de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El SAS rectifica de este modo la negativa a contemplar la aplicación del índice corrector de márgenes previsto en el artículo 2.8 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, que establecía que esta ayuda debía ser implementada desde 2012. No obstante, el organismo andaluz desarrolló su cuerpo legislativo para acometer las ayudas a las farmacias VEC sin tener en cuenta los primeros ejercicios, por lo que en las primeras resoluciones de ayudas se otorgaron para el ejercicio 2015.

Desde que en abril de 2015 el SAS publicó la La orden andaluza por la que se establecen las instrucciones para tramitar las ayudas a las las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) se sucedieron las dudas sobre si reclamar judicialmente o no la norma. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéticos (CACOF) optó por no recurrir la norma pero pedir a los farmacéuticos que presentaran la documentación de ejercicios anteriores. Desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) se aseguraba que, aunque la orden "rozaba la ilegalidad", no la recurrirían para no retrasar la concesión de ayudas.

Finalmente, la aplicación de esta corrección de márgenes llega, aunque un año y medio después de la publicación de esa norma, y se se ha realizado, según señala la resolución, de acuerdo a la instrucción 2/2016 de fecha 13 de mayo de 2016 del titular de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la aplicación del índice corrector a las oficinas de farmacia en los ejercicios anteriores a 2015.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en