En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

‘Farmatox’, un sistema para mejorar la gestión del ‘stock’ de antídotos

Julio Martínez, jefe del Servicio de Farmacia del Vall dHebron, explica los beneficios de un sistema que permite compartir datos con otros hospitales sobre el stock de antídotos.
Julio Martínez, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall dHebron.

La buena gestión del stock de antídotos es una medida que puede contribuir a la eficiencia en los servicios de Farmacia de los hospitales, ya que hay algunos de estos productos que son caros y que caducan pronto, lo que hace que en ocasiones el gasto no se pueda aplicar a través de una intervención y ese dinero se pierda. De esa necesidad de mantener a raya las existencias surge 'Farmatox', un software que parte de una iniciativa de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, y que ayuda a mantener la información actualizada sobre el stock de estos productos en los hospitales adheridos a la Red de Antídotos de Cataluña.

Uno de esos hospitales es el Vall dHebron, y el jefe de su Servicio de Farmacia, Julio Martínez, uno de los valedores del proyecto. Éste confirma que con el sistema consiguen "mantener al día el stock disponible en todos los hospitales de la Red. Sabemos cuántas unidades tenemos, cuántos lotes y dónde están localizados. El sistema está actualizado al 100%".  Aunque reconoce que eso ha implicado un cambio de mentalidad en los profesionales, que han tenido que convencerse de la importancia de registrar cada operación con un antídoto. "Al principio nos ha costado, pero tenemos el compromiso", añade. En cada hospital, existe un referente en Farmacia y otro en Urgencias que se encargan del correcto funcionamiento del sistema.

El principal beneficio de la implantación de 'Farmatox' tiene que ver con "la facilidad y rapidez a la hora de localizar estos productos en una situación de urgencia", basada en la necesidad de revertir el efecto de algún medicamento, teniendo además en cuenta que la información que se genera "es fiable y, como decía anteriormente, completamente actualizada".

 

Exportación del modelo

Los buenos resultados obtenidos con el proyecto han provocado la adhesión de, prácticamente, todos los hospitales de Cataluña, que comparten a día de hoy la información sobre la disponibilidad de antídotos. Asimismo, se han iniciado conversaciones con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para poder extrapolarlo a otras regiones de España. "La idea les pareció interesante y estamos en vías de redactar un convenio para poder exportar el modelo. De hecho, la idea es crear otras redes autonómicas y que nos podamos integrar en una gran red nacional", apunta Martínez.

Además de esto, y más allá de los beneficios más inmediatos de esta forma de gestionar el stock de antídotos, Martínez asegura que, para una segunda fase, quieren utilizar el sistema para analizar los datos que se van generando y saber cuáles son los antídotos que sobran, cuáles faltan, si merece la pena tener existencias de unos y otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en