Comparte esta noticia

La farmacia catalana se vuelca con el paciente con diabetes

DIARIOFARMA  |    11.11.2016 - 16:06

Los farmacéuticos de Barcelona se implicarán en diferentes actividades para contribuir a mejorar la prevención, el control y la información que se tiene sobre los tratamientos para la diabetes, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Entre esas actividades, destaca la participación del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), junto con la Asociación de Diabéticos de Cataluña, en la jornada sobre la diabetes que tendrá lugar el día 12 en la Plaça Universitat de Barcelona, dentro de la que se incluye un acto llamado 'Escucha los consejos de tu farmacéutico', donde un profesional de la farmacia ilustrará sobre el uso de los fármacos en pacientes con diabetes.

Asimismo, un centenar de farmacéuticos han participado ya en la actividad 'Estrategias de prevención, control y tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2', organizada por el COFB, la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica y la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria, y patrocinada por Astra Zeneca. El objetivo de ésta era el de plantear una actuación asistencial multidisciplinar e integral ante el paciente con diabetes tipo 2, con estrategias de actuación diseñadas para prevenir la enfermedad, el control de los factores de riesgo cardiovascular y en la valoración clínica y en el seguimiento farmacoterapéutico.

El papel de la farmacia

Desde el COFB opinan que "el farmacéutico tiene un papel clave en la diabetes, pues una vez ya se ha diagnosticado la enfermedad, puede realizar pruebas de glucemia al paciente para hacerle el control y comprobar si los niveles de azúcar están estabilizados. Por otro lado, también tiene un papel relevante en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente diabético, sobre todo el tipo 2 tratado con antidiabéticos orales, puesto que, muy a menudo, tiene patologías asociadas con su tratamiento correspondiente".

También consideran que desde la farmacia "se puede aconsejar a los pacientes sobre cómo optimizar los tratamientos y poner el énfasis en la prevención recomendando, entre otros aspectos, llevar una dieta adecuada baja en sal y grasas, controlar los carbohidratos, comer más pollo que carnes rojas y mantener un peso adecuado".

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz