Política

Los nombramientos en Sanidad esperarán a otro Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado gran parte de la estructura del segundo nivel ministerial, aunque en el caso del Ministerio de Sanidad aún no ha nombrado ningún cargo.
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado los nombramientos de gran parte de la estructura del segundo escalón de los ministerios del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales recoge unos nombramientos que, con excepción de la jefe de Gabinete de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha elegido a Julia de Micheo Carrillo de Albornoz, han pasado de largo para este departamento por lo que habrá que esperar a próximos Consejos de Ministros para ir conociendo los nombramientos de subsecretario de Sanidad, secretario general de Sanidad (aunque podría mantenerse José Javier Castrodeza) y directores generales.

Lo que sí se conoce ya es la relación de secretarias de estado, secretarías generales, subsecretarías y direcciones generales que compondrán el nuevo Gobierno. En el ámbito del Ministerio de Sanidad destaca por los nulos cambios con respecto al organigrama anterior.

Con respecto a los cargos en otros ministerios con relación con la Sanidad y el medicamento, cabe decir que se ha publicado el cese de Antonio Beteta como secretario de Estado de Administraciones Públicas y, sin embargo, sigue vacante el cargo de secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, lo que podría hacer pensar que Beteta no estará a su cargo una vez que esta competencia ha pasado a depender de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno tampoco se ha pronunciado con respecto a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que ocupaba hasta la fecha Carmen Vela, que no ha sido cesada y nombrada como otros muchos secretarios de Estado confirmados en sus puestos, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre con ella.

 

Reestructuración de departamentos

Con respecto al organigrama, cabe señalar que se ha creado la secretaría general de Financiación Autonómica y Local que dependerá de la Secretaría de Estado de Hacienda y que debería ser la encargada diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica así como la gestión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por su parte, en el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se ha creado, dependiendo de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas, la Secretaría General de Coordinación Territorial, de la que a su vez depende la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

En el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se ha integrado la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de la que depende la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

En relación a los directores generales de los ministerios, cabe señalar que, a pesar de que de forma ordinaria su nombramiento debe recaer sobre un funcionario público, en algunas situaciones y en atención a las características específicas de las Direcciones, se autoriza al nombramiento de una persona que no ostente la condición de funcionario. De este modo, el Real Decreto 424/2016 ha creado la excepción en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por lo que la persona que suceda en el cargo a Agustín Rivero podría ser ajeno a la función pública.

El Gobierno señala que, la agrupación de atribuciones y actividades en esta dirección general, así como en otras, aconseja no circunscribir tan solo a un cuerpo o escala funcionarial el ejercicio de las funciones a desempeñar por sus titulares “sino ampliar las posibilidades de cubrir dichos puestos con personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, en el sector público o privado, que acrediten suficientemente la cualificación y experiencia necesarias para organizar y coordinar, entre otros, procesos tan diversos como son la elaboración y evaluación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria, la ejecución de la política farmacéutica del Departamento”.

Con respecto a la nueva jefe de Gabinete de la ministra de Sanidad, cabe decir que De Micheo es licenciada en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado en el Gabinete del Presidente del Congreso de los Diputados y ha sido diputada nacional en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en