Profesión

Romeo impulsará las TIC tras renovar al frente del COF de Guadalajara

Ignacio Romeo, que ha renovado como presidente del COF de Guadalajara pone el impulso de las nuevas tecnologías como uno de sus grandes objetivos.
Ignacio Romeo, presidente del COF de Guadalajara
Ignacio Romeo, presidente del COF de Guadalajara

Ignacio Romeo ha sido nombrado presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara tras haber finalizado el plazo de presentación de candidaturas y no haberse oficializado ninguna otra más que la suya. De este modo, afrontará este segundo y último mandato al frente de la entidad colegial con la vista puesta en utilizar todo lo posible las nuevas tecnologías de la información (TIC) para hacer más fácil las gestiones a sus colegiados.

Tal y como ha explicado a Diariofarma, le “gustaría que este colegio estuviera  a la última en cuanto a tecnología”. Con ello, se permitiría que “todos los compañeros pudieran disfrutar de las actividades formativas independientemente del lugar donde estén, dada la gran extensión de la provincia”. Igualmente, otra de las metas que tiene es eliminar el papel y utilizar la firma electrónica para cualquier trámite, lo que agilizaría las comunicaciones con la administración y evitaría desplazamientos innecesarios.

Por otro lado, entre sus objetivos se encuentran potenciar la farmacia asistencia. “Soy de los que creo que es el único camino a seguir”, ha señalado. De este modo, según él, “las farmacias, además de lo que hacemos en relación a la custodia y dispensación de los medicamentos, que hacemos muy bien, tenemos que dar un valor añadido”, explica. A este respecto, destaca el acuerdo al que se llegó el pasado año con Obra Social La Caixa para la financiación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a determinados pacientes que cumplen unos requisitos.

En este sentido, explica que los ciudadanos no tienen asumido que hay una serie de servicios de la farmacia que se tienen que pagar. La farmacia puede “hacer mucho más por la salud, pero hay que pagarlo”, asegura ya que, por ejemplo, en el caso del SPD, “además del tiempo invertido, se asume la responsabilidad” de la medicación del paciente.

Romeo se siente orgulloso de este proyecto, con el que se ha “contagiado a un número importante de compañeros” que, con todas las dificultades que se ha pasado en la farmacia se habían dedicado “a atender solo el día a día de su farmacia”. No obstante, ahora están implicadas el 30-35% de las farmacias de Guadalajara.

El presidente del COF de Guadalajara también tiene una receta para las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) que, por desgracia son frecuentes en su provincia. Según ha explicado, lo más importante, más incluso que la corrección de márgenes, es “mejorar la calidad de vida” de los farmacéuticos. “Es inconcebible que, precisamente las farmacias más asfixiadas económicamente, sean las que llevan la sobrecarga de las guardias más antirentables en el 100% de los casos”.

Por ese motivo, señala que es “partidario de amortizar las farmacias en esos pueblos cuando se jubila o se traslada el farmacéutico de allí para no eternizar ese problema” y transformarlas en botiquines que pueden atender de forma correcta las necesidades de la población. Lo que rechaza es que se pueda “tener a un profesional sanitario atado 120, 160 o 365 días atado a una distancia de 20 minutos esperando a que no venga nadie”.

 

Renovación de la Junta

Más allá de los problemas a los que se tendrá que enfrentar Romeo, destaca que en la nueva junta que le acompaña hay por primera vez una vocal de farmacia hospitalaria y que ha vuelto a conseguir una vocal de distribución así como otra de industria.

Junto a ellas, dos farmacéuticos adjuntos y cinco farmacéuticos comunitarios, dos de ciudad y tres rurales completan la junta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en