Gestión

SEFAR: “La retroactividad normaliza la situación de las VEC en Andalucía”

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) valora muy positivamente el reconocimiento de retroactividad de Andalucía a los ejercicios 2012-14 y que supondrá 1,5 millones para las farmacias VEC.
Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)
Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)

El pasado viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución por la que se reconocía la retroactividad de la aplicación de la corrección de márgenes para farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) para las facturaciones de 2012, 2013 y 2014. Esta noticia ha sido recibida de forma “muy positiva” por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, a la espera eso sí de que “se produzca el ingreso”.

Para Guerrero, con esta decisión “se ha podido normalizar una situación que se hizo mal, por el equipo anterior”. De este modo, el presidente de los farmacéuticos rurales reconoce al consejero de Salud, Aquilino Alonso,  que “ha tenido la sensibilidad de retomarlo y darle solución y normalizarlo”.

Así, las farmacias reconocidas recibirán junto a su facturación de noviembre las cuantías que les correspondan hasta sumar, en conjunto, 1,5 millones de euros aproximadamente. La cuantía, tal y como ha señalado Guerrero a este periódico, no ha sido nunca el problema ya que el presupuesto total supera los mil millones de euros y así se lo habían hecho saber desde la consejería. El problema era buscar la firma legal de hacerlo.

No obstante, el número de farmacias reconocidas ha sido bastante más bajo que las reconocidas en 2015 (115 en 2014 frente a 147 en 2015). Esta diferencia, según Guerrero se puede deber a dos factores. Por un lado a que en 2014 todavía no se habían abierto las farmacias del último concurso y, por otro, que algunas farmacias no lo hubieran solicitado.

En este sentido, cabe recordar que la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecieron las condiciones de solicitud de la corrección de márgenes para farmacias VEC excluía expresamente la retroactividad que ahora reconoce, por lo que algunas farmacias podrían no haber presentado la documentación de esos años que no iba a ser valorada.

No obstante, tal y como ha señalado Guerrero a Diariofarma, la Consejería de Salud estaría dispuesta a recoger la documentación de aquéllas farmacias que, teniendo derecho a la corrección de márgenes, no hubieran solicitado la misma por no haberse enterado del procedimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en